DEPORTES
“Volví a Independiente con el sueño de pelear el título para ser campeón”
César Luis Menotti no se anduvo con vueltas en sus primeras impresiones como entrenador del club de Avellaneda, y habló de “eficacia”.
César Luis Menotti, nuevo entrenador de Independiente, remarcó ayer que regresa al club de Avellaneda impulsado por “el sueño de pelear el título, de ser campeón, porque lo contrario sería no saber en el club en donde estoy parado”. Y agregó: “Así lo deben comprender también los jugadores. Esto es Independiente y no podemos plantearnos otro desafío”. Con esa premisa se presentó el director técnico, en una conferencia de prensa que lo encontró sentado junto a Julio Comparada, el dirigente a cargo del departamento de fútbol de la entidad.
Menotti indicó que “el fútbol es, antes que nada, eficacia. Ojalá que en la búsqueda de eficacia lo podamos hacer con orgullo, con categoría, con un equipo que muestre dentro del campo de juego cuáles son las necesidades pasionales del hincha”.
Además, en un claro mensaje para sus dirigidos, exigió “un compromiso superior en cuanto a la relación con la gente. Que parte desde el esfuerzo permanente para lograr una idea que nos permita ser eficaces. Hay que dejar la vida en la cancha”. Y también señaló que “para ganar, para ser eficaces, se necesita jugar bien, tanto en ataque como en defensa. Que nuestro equipo marque la mayor cantidad de goles posibles, para quitarle importancia a la suerte. Quiero que esté a la altura de Independiente. Con un juego elaborado. Que no será una exhibición de toques ni va a ir al ataque en forma vertical, para ganar de arrebato”.
Para el técnico, “el fútbol no cambió, por más que algunos ahora quieren que se corra más. Por otro lado, el jugador argentino vive estados de ánimo que influyen en su rendimiento. En el caso de Independiente, por distintas razones: la desgraciada muerte del entrenador (José Omar Pastoriza) que había elegido al plantel, el arribo de otros técnicos...”. Con relación a lo vivido por los jugadores este año, Menotti destacó que “no se halló el camino de la tranquilidad para demostrar lo que son, y evitar la irregularidad, para saber si están capacitados para estar en Independiente”. Y explicó que en su caso “es un honor volver, en base al compromiso de la lealtad. Siento que éste es mi club”.
En su cuerpo técnico, a Menotti lo acompañarán el ayudante de campo Rogelio Poncini, el preparador físico Fernando Signorini, el médico Horacio Leali y el kinesiólogo Hugo Doree, con quienes programó una pretemporada cerca de una localidad balnearia (podría ser General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires).
“No soy hincha de Independiente –aclaró Menotti–, soy de Central. Pero tengo una historia maravillosa con este club, una relación afectiva. Este es el momento justo para mi regreso.” El conductor ya trabajó en la institución durante las temporadas ’96/’97 (en la que se consagró subcampeón) y ’98/’99. “Nuestro objetivo –expresó el entrenador– no fue trazado para los primeros cuatro partidos del año, para el Torneo de Verano. Asumimos para que el equipo esté a plenitud en el Clausura y, para ello, trabajaremos a conciencia a lo largo de la pretemporada.”
Por último hizo referencia al trato que mantendrá con el periodismo: “Será como siempre. Desde el respeto. Creo que entre nosotros, más allá de las discrepancias, también se puede aprender en la medida en que la relación sea respetuosa”.