DEPORTES › SIGUE LA POLEMICA POR EL BRASIL-ARGENTINA DEL ’90

O bidón mais grande do mundo

Los brasileños pidieron una investigación a la FIFA. Bilardo asegura que no admitió nada en una entrevista y que fue un “error de un cable”.

Para la Justicia argentina, un asesinato prescribe los diez años. Sin embargo, el caso del “bidón de Branco” volvió a la luz casi quince años después de haber sucedido y ya amenaza con transformarse en un escándalo internacional. El propio ex lateral sigue pidiendo sanciones para Argentina, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió a la FIFA que se abra una investigación y el entrenador de aquel equipo brasileño, Sebastiao Lazaroni, admitió que Carlos Bilardo lo llamó para darle explicaciones pero, por lo que dijo, mucho no le creyó. Y eso que al agua que tomó Branco le agregaron un tranquilizante, ¿qué hubiese pasado si le ponían Gatorei?
De acuerdo con lo que dijo el presidente de la CBF, Ricardo Texeira, la entidad ya le solicitó a la FIFA a través de su secretario general, su sobrino Marco Antonio Texeira, una investigación a fondo del caso. “Debe investigarse ese absurdo. Se trató de una actitud que puede calificarse como de mal gusto, pero fue una verdadera barbaridad”, destacó Texeira, que igualmente señaló que no pretende nada con relación al encuentro sino que se investigue para castigar a los responsables. “Creo que el episodio no tuvo influencia en el gol de Argentina ni en el resultado del partido, pero de todos modos debe ser examinado por la FIFA”, indicó el dirigente. Lo curioso resulta de que el famoso caso del bidón trascendió en los medios argentinos hace más de una década, pero recién ahora, a partir de unas declaraciones de Diego Maradona y un reportaje en la Revista 23 en el que, supuestamente, malinterpretaron a Bilardo, volvió a tener vigencia, con derivaciones mucho más trascendentes que en el momento en que sucedió.
Pero si a nivel oficial la bronca es grande y hasta se pidió una investigación, los principales involucrados siguen exhibiendo su bronca. Lazaroni aceptó hablar con Bilardo, pero no quedó muy conforme. “Bilardo me llamó anoche y me dijo que hubo una mala interpretación de la revista para la que habló sobre el tema”, reveló Lazaroni en una entrevista difundida por el canal Sports TV. Sin embargo, el brasileño parece no haberle creído. “Varios jugadores me lo habían dicho. Branco me lo dijo. Y hasta Oscar Ruggeri se lo contó a un grupo de jugadores brasileños en 1994. Y Maradona habló recientemente del caso”, afirmó Lazaroni, que pide enfáticamente sanciones para los responsables. “No importa si ocurrió hace 14 días, 14 meses o 14 años. El castigo debe imponerse por el bien del fútbol”, remarcó el entrenador brasileño.
Para Branco, el tema se transformó en algo personal. “Me siento aliviado, porque todos se pusieron irónicos cuando hice aquellas declaraciones después del partido de la Copa del ’90. Lo encararon como si fuese una disculpa por la derrota, pero finalmente la verdad surgió. Y lo que es mejor, lo hizo por la boca de los culpables”, indicó Branco, que actualmente se desempeña como coordinador de las selecciones juveniles de Brasil. Más allá de su satisfacción, el ex lateral también pidió penas para los miembros del equipo argentino que participaron de la trampa. “Aquel fue un comportamiento antideportivo, antiético y antiprofesional. Mi carrera pudo ser gravemente perjudicada. Por eso, la FIFA debe tomar medidas”, expresó Branco.
Más allá de que el lateral señaló que se siente bien porque la verdad surgió de la boca de los culpables, Bilardo salió a desmentir que haya admitido la maniobra en la entrevista. “Fue un problema del cable, se lo expliqué a Lazaroni. Yo no dije que eso pasó. Está todo grabado y todo se hizo delante de 50 mil personas”, se defendió el ex entrenador de la Selección Argentina, que esta vez no dijo que el contenido del bidón era Gatorei.

Compartir: 

Twitter

Branco, el hombre de la polémica, ante Basualdo en aquel partido.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.