DEPORTES

Mariano pegó el portazo del torneo, Acasuso y Gaudio también ganaron

Puerta, 117 del mundo, venció a Carlos Moyá y está en semifinales, al igual que Acasuso, que batió a Almagro, y Gaudio, que venció a Nadal.

Mariano Puerta pegó el gran batacazo del ATP de Buenos Aires al vencer 7-6, 6-3 al primer preclasificado del torneo, el español Carlos Moyá. De esa forma, el cordobés, que hacía casi cinco años que no lograba una actuación semejante, se metió en las semifinales del certamen. Sumado a ello, el misionero José Acasuso superó 6-3, 6-4 al español Nicolás Almagro, con lo que ya hay garantizado un finalista argentino. También llegó a la semifinal Gastón Gaudio, que superó 0-6, 6-0, 6-1 al español Rafael Nadal (ver aparte). Su rival a partir de las 16 será el español Alberto Martín, que superó 5-7, 6-4, 7-6 a su compatriota Félix Mantilla.
“Con el triunfo ante Moyá, empecé mi carrera de nuevo”, confesó Puerta. Ante alrededor de 5500 personas, muchas de las cuales ni siquiera lo habían visto jugar, Puerta desplegó todo su talento y potencia para dejar con las manos vacías al gran candidato de todos, campeón en la edición de 2003 y finalista en el 2004. Puerta, de 26 años y ubicado en el puesto 117 del ranking mundial, comenzó a hacer ruido en el profesionalismo en 1998 y luego de un par de muy buenas temporadas, bajó ostensiblemente su nivel por lesiones interminables y llegó a su punto más oscuro en el 2003, cuando recibió una sanción por nueve meses por dar positivo de clembuterol en un control antidoping. Desde julio de 2000, cuando perdió la final de Umag, en Croacia, ante el chileno Marcelo Ríos, que no lograba una actuación tan trascendente.
Pero este zurdo talentoso, fanático de Boca, tenía preparada la mejor de las presentaciones y con un juego potente y una determinación de top ten, no le dio una sola oportunidad a Moyá, quien en el primer set, apoyado en su saque y su enorme jerarquía, apenas logró llegar al desempate. El 7-0 del tie break fue tan lapidario como la cara de desconcierto que lucía Moyá, a esa altura tan desbordado por el juego de Puerta como por el aliento incesante del público, que le daba al encuentro un clima de Copa Davis y que dejó de lado su cariño por el carismático español. La única duda era saber cuánto iba a soportar ese ritmo el tenista local. Pero la respuesta llegó rápido, ya que Puerta quebró el saque del mallorquí en el primer juego, no aflojó con su drive en todo el parcial y borró nuevamente de la cancha a su rival, para conseguir el mejor triunfo de su carrera. “Trabajé duro para vivir este momento, pero no esperaba que los éxitos llegaran tan pronto. Es más, el domingo tenía pensado ir a la Bombonera a ver a Boca, y ahora, en una de ésas tengo que jugar la final”, confesó Puerta. “Sufrí mucho para llegar acá, no quiero olvidarme de los que me apoyaron. Ahora sé que puedo ser importante de nuevo en el tenis y quiero más, mucho más”, admitió Puerta.
Su rival desde las 14 será Acasuso, que con otra actuación sólida encontró su pasaje a la semifinal tras vencer en dos sets a Almagro. El misionero supo manejar los tiempos del partido hasta quedarse con la victoria, pese a necesitar tres match points para liquidarlo. De esta manera se convirtió en el argentino que más partidos ganó en el ATP de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

Toda la felicidad de Mariano Puerta tras su victoria ante Moyá.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.