EL PAíS › UN DESALOJO VIOLENTO EN MEDIO DE LA INTERNA MAZA-YOMA

La Rioja está al rojo vivo

El senador Jorge Yoma rechazó cualquier acercamiento con el gobernador Maza para enfrentar a Menem. Represión en una clínica.

 Por Diego Schurman

El desalojo violento de un policlínico riojano le sirvió ayer a Jorge Yoma para desactivar el intento del gobierno nacional de acercarlo a Angel Maza. “¿Una alianza con el gobernador de mi provincia? ¿Una alianza con el impune de Maza que reprimió a mansalva? ¿Una alianza con el gerente de negocios del menemismo que ahora se dice kirch-
nerista? Se lo digo clarito: ni en pedo”, fue la respuesta que el senador ofreció a Página/12.
Yoma, con su partido Frente por Todos, aspira a quedarse con una de las tres bancas que tienen reservadas los riojanos en el Senado. Carlos Menem y Maza también, aunque por el PJ. El ex presidente anunció esta semana su intención de ser cabeza de la boleta peronista, pero el gobernador le dijo que le competirá en una interna, no personalmente pero sí con sus hombres.
Ante ese panorama, el gobierno nacional aspiraba a la conformación de una alianza entre Yoma y Maza para enfrentar a Menem. Pero el senador, quien se ha preocupado en el último año en denunciar desmanejos de los fondos de la provincia, no sólo negó esa posibilidad sino que advirtió que lo que hace Maza es una puesta en escena para “sacarle más plata a Kirchner”, pero que luego volverá a unirse a su creador, o sea, a Menem.
“Al Gobierno le conviene que me junte con Maza para barrer con Menem. Pero yo no voy a ser cómplice de Maza. En el 2003 yo llevé a Kirchner a hacer campaña contra Maza, que era el tipo que Menem había puesto para gobernador”, le dijo Yoma a este diario.
Además de razones estratégicas para entender el acercamiento entre el gobernador y el kirchnerismo, hay aspectos concordantes entre Maza y el gobierno nacional, como por ejemplo la buena relación de ambos con Domingo Cavallo. El mandatario provincial formó parte del gabinete cavallista, fue secretario de Minería y titular del INTI.
Yoma hizo públicas sus críticas a Maza tras un encuentro con Oscar Parrilli en la Casa Rosada. El secretario general de la Presidencia escuchó las quejas del senador riojano, que en verdad había ido a buscar a Aníbal Fernández. “Maza dijo que tiene el respaldo del Ministerio del Interior y quise ver de qué se trata esto”, dijo Yoma.
El senador también habló de la “represión animal” de la gobernación en el policlínico de la ex Asociación de Obras Sociales (ADOS). En el episodio fueron agredidos 200 trabajadores y algunos legisladores, como el diputado nacional por la UCR Julio Martínez y el diputado provincial de Frente con Todos, entre otros.
Los legisladores habían intentado ingresar al centro médico obedeciendo un fallo del juez federal de La Rioja, Rubén Blanco, quien hizo lugar a un recurso de amparo de los ex trabajadores hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Fueron reprimidos. Medina, incluso, quedó en terapia intensiva luego de que la policía le hiciera inhalar gas de los extinguidores. Está con severas complicaciones respiratorias.
Los ex trabajadores del policlínico, que estaba clausurado desde el jueves por decisión de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de La Rioja, habían conformado una cooperativa. Y pretendían continuar con su explotación. Yoma colaboró con ellos al conseguirle un subsidio del Inaes.
El policlínico adeuda más de 20 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por aportes patronales y previsionales que no fueron hechos mientras la entidad estuvo administrada por sindicalistas, vinculados al gobierno provincial.
Para Yoma, Maza desconoció la orden judicial y “reprimió a mansalva ya que en el policlínico hay intereses económicos de su esposa y del ministro de Salud”. Para Maza, “no existió represión sino incidentes” por la resistencia de la gente al desalojo de la policía.

Compartir: 

Twitter

El senador Jorge Yoma se reunió ayer con Oscar Parrilli.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.