DEPORTES › LA ARGENTINA SE LANZA A LA CONQUISTA DE LA DAVIS
Los cazadores de la Copa perdida
Con un equipo al que su capitán, Alberto Mancini, considera “terriblemente fuerte”, se mide con la República Checa en el debut 2005. Nalbandian-Novak y Coria-Berdych, singles de hoy.
Por Adrián De Benedictis
La Copa Davis ya comenzó a jugarse. La serie que disputarán a partir de hoy Argentina y República Checa en el Buenos Aires Lawn Tennis dio ayer su primer paso, con el sorteo de los enfrentamientos realizado en un hotel céntrico. Allí quedó establecido que el primer encuentro lo protagonizarán el cordobés David Nalbandian y Jiri Novak, a partir de las 11, con transmisión de TyC Sports, y en el segundo turno jugará el santafesino Guillermo Coria ante Tomas Berdych. El duelo continuará mañana con el partido de dobles, en el que estarán Nalbandian y Guillermo Cañas, ante Jan Hernych y Tomas Zib. Para este partido, los capitanes Alberto Mancini y Cyril Suk pueden realizar modificaciones hasta minutos antes de que los jugadores salgan a la cancha.
De esta manera, Argentina iniciará el camino hacia ese anhelo que es la Ensaladera de Plata, que aún no pudo conseguir. Al parecer, y a pesar de la ausencia del lesionado Gastón Gaudio, número ocho del ranking mundial, el conjunto nacional cuenta con un plantel de mucha jerarquía. Coria es el quinto jugador del planeta, Nalbandian el décimo, Cañas el decimosegundo, y el suplente Agustín Calleri ocupa la 59ª posición.
En la conferencia de prensa brindada ayer, Nalbandian, quien será el que iniciará la serie que se cerrará el domingo próximo, con los singles invertidos, reconoció que “es un poco mejor jugar primero, porque sabés exactamente a qué hora jugás y no tenés tanta ansiedad por la espera”. Y remarcó que quiere “darle el primer punto a Argentina, para que luego Guillermo pueda entrar más tranquilo a la cancha”. A pesar del favoritismo que rodea al equipo local para acceder a la próxima ronda, Nalbandian no se adelanta y explicó que “nadie del equipo está pensando en Australia (posible rival en cuartos de final). Tenemos un choque muy difícil con República Checa y nuestra cabeza está metida ahí”.
Por su parte, Coria finalmente podrá debutar en el país jugando la Copa Davis, después de varias postergaciones por problemas físicos: “Estoy contento de debutar aquí, con mi gente. Me adapté bien a la cancha y llego en buenas condiciones. La verdad, me hubiera gustado jugar el primer punto, pero bueno, no hay problema”. Y luego de un 2004 complicado para la intimidad del equipo, el jugador nacido en Rufino remarcó que están “muy unidos, y también con los que no están hoy en el equipo. Al estar unidos es todo mucho más fácil”.
En cuanto a las posibilidades de Argentina ante los europeos, Coria indicó que se encuentran “con mucha confianza, pero no tenemos presión, al contrario”. El santafesino venció a su rival de hoy en el último Abierto de Australia, en tres sets, pero ahora asegura que cada partido es diferente: “Sé que le gané en cemento, pero esto es distinto. Fue importante haber ganado en tres sets aquella vez. Voy a tratar de jugar de la misma manera”.
El capitán argentino, el misionero Mancini, se mostró muy optimista ayer a partir de la capacidad individual de los tenistas locales: “Es un equipo terriblemente fuerte. Creo que es el mejor de la historia, no sé si en los números haya alguno que lo supere. Igualmente, en cada partido hay que tomar los cuidados necesarios”. En cuanto al partido de dobles, que se jugará luego de la ceremonia inaugural, Mancini señaló que los checos “seguramente cambiarán a su pareja. No creo que la mantengan. Habrá que ver qué pasa mañana (por hoy)”. Asimismo, Cañas confía en el triunfo local y explicó que sabe “que Argentina va a ganar. Esperemos definir todo el sábado. Con David nos sentimos cómodos en las últimas prácticas y jugar al lado de él es una presión menos”. El suplente Calleri estimó que, si le toca ingresar, tratará “de dar lo mejor para que Argentina gane”.
Luego de algunos distanciamientos internos, Argentina ahora se exhibe decidida a quedarse con el máximo premio.