EL PAíS › EL INFORME INTERNO DE LA PAN Y LA POLICIA AERONAUTICA
Beltrame, todo un videasta
El ex jefe de Ezeiza, Alberto Beltrame, le pidió en dos oportunidades al ex jefe de la PAN los videos del día en que se embarcó la droga por SW a Madrid para los abogados defensores de su hijo prófugo.
Por Nora Veiras
“Con fecha 29 de diciembre de 2004, el suscripto (brigadier Horacio Giaigischia) recibió un llamado telefónico del comodoro (Alberto) Beltrame, solicitándome los videos del 16 de septiembre de 2004, a lo cual le respondí que no se podía entregar ningún video si no era mediante oficio judicial de tribunal competente, dado que los mismos sirven como prueba en las causas judiciales (...)” “Con fecha 3 de enero de 2005, el comodoro Beltrame vuelve a solicitarme los videos, argumentando para dicho pedido que los necesitaba como pruebas para el abogado defensor de su hijo.” De esta forma, el ex titular de la disuelta Policía Aeronáutica Nacional (PAN) describe en el informe que elevó al Ministerio de Defensa la “preocupación” del ex jefe de Aeropuertos por conseguir los videos del día en que fueron embarcadas por Southern Winds las valijas con 60 kilos de cocaína rumbo a Madrid. En ese momento, su hijo Walter “Wally” estaba prófugo, acusado de haber gestionado el viaje de las valijas sin pasajero con destino al aeropuerto de Barajas. A pesar de esos antecedentes, Beltrame recién fue separado de su cargo el 10 de febrero por orden de Kirchner.
Giaigischia detalla las reiteradas oportunidades en las que le planteó el ex jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde, la necesidad de relevar del puesto de jefe del Aeropuerto de Ezeiza a Beltrame y los sucesivos rechazos a su planteo. “A fines de noviembre, producto de las averiguaciones ordenadas en el ámbito del aeropuerto, se me informa extraoficialmente que habrían salido a mediados de septiembre cuatro valijas por la empresa SW con destino Barajas (Madrid), y que en el mencionado aeropuerto se habría detectado un cargamento importante de cocaína. Que dichas valijas aparentemente habrían sido despachadas a nombre de la embajada argentina en España y que estaría involucrado Walter Beltrame, hijo del jefe del Aeropuerto Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame”, empezó a reseñar Giaigischia en el informe elaborado por orden del presidente Néstor Kirchner para ser presentado ante la Oficina Anticorrupción y la Justicia.
El ex titular de la PAN explica que en los primeros días de diciembre del 2004 informó a Rohde y al comandante de Regiones Aéreas, brigadier Alberto Borsato, de la situación de Beltrame y solicitó que se considerara el relevo del padre del prófugo. Rohde dijo que lo analizaría. El derrotero detallado por Giaigischia continuó con los directos pedidos de Beltrame para que le entregue los videos que registraron el día del embarque de las valijas voladoras. A raíz de esos planteos y de la detención de empleados de la empresa de seguridad privada TAS –que tuvo a su cargo el escaneo de las valijas–, el 3 de enero Giaigischia insiste con la necesidad de separar del cargo a Beltrame y siempre con la misma suerte: el rechazo.
En su explicación, Rohde admite los planteos de Giaigischia para que separe a Beltrame de su puesto en Ezeiza, pero en su descargo argumenta que “el comodoro Beltrame tenía muy buenos antecedentes profesionales y además no tenía ningún requerimiento judicial. (...) Había exhibido un acta notarial en la cual constaba que su hijo se había desvinculado de la empresa SW mediante un acuerdo en el que percibía la indemnización laboral correspondiente. El relevo podía ser interpretado como que se debía a una hipotética vinculación del comodoro Beltrame con los hechos investigados”.
En ningún momento el ex jefe de la Fuerza Aérea se replantea la decisión y se limita a informar que el relevo de Beltrame se produjo por pedido del ministro de Defensa (José Pampuro), cumpliendo una orden del presidente Kirchner. El racconto ya fue incorporado a la causa judicial, pero la investigación interna sobre la actuación de la Fuerza Aérea en Ezeiza no terminó para el gobierno.
El descabezamiento de quince brigadieres y comodoros y la disolución de la PAN fueron las primeras medidas tomadas por el Gobierno para amainar elescándalo por el tráfico de drogas. Le siguió el retiro del subsidio de más 200 millones de pesos anuales a SW y la supresión de la ruta a Tacna, Perú, recorrido en el que en seis meses se incautaron 50 kilos de cocaína en ocho vuelos.
En el Gobierno aspiran a que la causa avance por los carriles de la empresa y de los aeronáuticos. La situación de Beltrame padre podría complicarse a partir del informe de la PAN, quien en su declaración espontánea ante el juez Carlos Liporace apuntó a la “protección oficial” de la que habría gozado SW como justificación de la falta de controles en Ezeiza.