DEPORTES
“El equipo siempre sale a ganar en cualquier cancha”
Gerardo Martino, el entrenador de Colón, explica las razones de la gran levantada del conjunto santafesino. Símbolo de Newell’s, el Tata asegura que no dirigirá allí mientras López sea presidente.
Hace menos de un mes, asumió la conducción técnica de un equipo que atravesaba una severa crisis deportiva: en sus cuatro primeras presentaciones en el torneo Clausura había cosechado nada más que un punto y varios integrantes del plantel profesional habían sido amenazados por integrantes de la barra brava. Tras la salida de la dupla que integraron Juan Antonio Pizzi y el peruano José Del Solar, Gerardo Martino apostó “nada más y nada menos” que a la capacidad técnica de sus jugadores para revertir el mal trance y de esta forma consiguió que Colón ganara sus tres últimos partidos (2-1 ante Quilmes, 4-0 a Almagro y 5-0 a Lanús). En un diálogo que mantuvo con Página/12 anticipó que mientras él sea técnico, el conjunto santafesino “siempre saldrá a jugar al ataque en todas las canchas donde le toque jugar”.
–¿Esperaba una reacción tan positiva del equipo en el arranque de su gestión?
–La verdad es que me sorprendió gratamente la forma en la que el grupo asimiló el mensaje. Esperaba que el plantel se recuperara pero que lo hiciera con el correr de los partidos. Los resultados y, sobre todo, el nivel de juego que demostramos en estos tres partidos fue esperanzador. Estamos por el buen camino.
–¿Cree que van a poder mantener este ritmo en los próximos partidos?
–Sí, estoy convencido de que vamos a realizar un gran torneo. Tenemos un plantel con una gran calidad técnica y estamos en condiciones de pelear arriba. Lamentablemente nos perjudicaron mucho los puntos que se perdieron en las primeras cuatro fechas. Pero vamos a pelear.
–Colón siempre insinúa en todos los campeonatos pero después nunca concreta. ¿Cómo se revierte esta tendencia?
–Es que para mí este equipo tiene la madurez necesaria como para dar el salto de calidad. Vamos a pelear hasta el final.
–¿Cuando se hizo cargo de este equipo debió apuntalar mucho lo anímico?
–Lo que hicimos fue darles confianza a los jugadores para que volvieran a creer en sus capacidades técnicas. Con eso levantamos al equipo, no hay muchos más secretos.
–Colón mostró hasta ahora una notable producción ofensiva. ¿El equipo va a intentar jugar siempre de esta forma?
–La intención nuestra es salir a ganar siempre en todas las canchas. Tenemos que conservar la actitud ofensiva. Tal vez, en determinados partidos, un rival nos supere y logre meternos contra nuestro arco. Pero siempre intentaremos jugar en el campo adversario la mayor cantidad de tiempo posible.
–¿Le parece que estamos viendo un fútbol más ofensivo en este Clausura?
–Por lo menos en este campeonato hay equipos que tienen una actitud muy honesta, de salir a buscar más allá de los riesgos que puedan asumirse. Es lo que hacen equipos como Central y River. A mí me parece que es saludable lo que está pasando. Este es un mejor torneo que el anterior.
–¿A quién ve como candidato al título?
–Creo que la pelea será entre Central y River. Esos dos son los que van a luchar cabeza a cabeza hasta el final.
–¿Si usted hubiera asumido en enero Colón estaría hoy mejor ubicado en la tabla de posiciones?
–Tal vez sí, pero en el fútbol eso nunca se sabe. De todos modos, lo que pasó ya es historia. Ahora tenemos que seguir para adelante porque estamos en condiciones de hacerlo.
–¿Hay algún jugador de Colón que lo haya sorprendido gratamente?
–En verdad no, porque los conocía a todos. Lo que me alegro es de tener en mi plantel a un jugador de la calidad de Giovanni Hernández, que en su puesto es el mejor del fútbol argentino.
–¿Se ve algún día dirigiendo a Newell’s?
–Mientras un tipo como (Eduardo) López sea presidente, eso es imposible. Es una cuestión de principios. Con ese señor no quiero tener nada que ver.
Entrevista: Leonardo Castillo.