DEPORTES
Banfield-River y Chivas-Boca ponen el fútbol en una noche bien copera
Los tres equipos argentinos que juegan la Libertadores arrancan esta noche con los enfrentamientos de cuartos de final.
La Copa Libertadores ingresa en su etapa de definición, y tres equipos argentinos lucharán a partir de esta noche para quedarse con el ansiado trofeo. Los dos con más historia en este certamen como Boca y River, y el sorprendente Banfield, disputarán hoy los encuentros de ida por los cuartos de final. El equipo de Núñez se presentará en el Sur para enfrentar al conjunto conducido por Julio Falcioni, y Boca visitará a las Chivas de México, en el estadio Jalisco de Guadalajara. Las revanchas de estos duelos se disputarán dentro de dos semanas.
El encuentro que provocó mayor “cruce verbal” fue el que disputarán Banfield y River. Luego de las molestias de Falcioni a partir de la cesión de los jugadores de la Selección para que jueguen esta noche en el equipo rival, el capitán de River Marcelo Gallardo le respondió ayer al entrenador criticando sus “declaraciones fuera de lugar”. El jugador dijo ayer con cierta ironía que lo “sorprendieron un poquito” las declaraciones de Falcioni. River podrá contar hoy con González y Mascherano, mientras que el local no podrá hacerlo con Paletta y Armenteros, quienes viajarán mañana a Holanda para participar del Mundial Sub-20.
“A mí me sorprendió un poquito, nada más, el hecho de que haya tenido sospechas porque el equipo (por Banfield) venía demostrando grandeza en los últimos tiempos”, dijo Gallardo luego de la práctica. Y agregó: “Las declaraciones fuera de lugar no le caen bien a nadie, aunque no voy a ir más allá”.
Además, el jugador también se refirió a su lesión en el aductor izquierdo y destacó que está “listo para jugar y darle una mano al equipo. Esta será una serie difícil, lo sabemos, pero confiamos mucho en lo que puede dar River”.
Banfield, que participa por primera vez en la Libertadores, superó con amplitud la eliminatoria de octavos de final frente a Independiente Medellín de Colombia, luego de vencerlo 5-0 en el global. Encima, en el torneo Clausura ha sumado la misma cantidad de puntos que River, pese a contar con una delegación más reducida y mucho menos cotizada.
Por otro lado, en México, Boca tratará de conseguir un buen resultado jugando de visitante y, de esa manera, arribar con mayor tranquilidad al partido de vuelta. En sus últimas excursiones por tierras mexicanas, Boca perdió 3-1 ante América en 2000, venció 1-0 a Cruz Azul en 2001, y este año cayó 3-1 ante Pachuca.
En relación con el equipo, el lateral colombiano Gerardo Bedoya llegó a México con el equipo, pero no se recibió la autorización para que jugara de parte de la Federación Colombiana. En consecuencia, el defensor debió viajar de urgencia a Bogotá, donde se sumará al seleccionado que jugará el sábado por eliminatorias ante Perú. Su lugar será ocupado por José María Calvo, mientras que la duda que mantiene el técnico Jorge Benítez en el mediocampo aún no se reveló, ya que no se sabe si actuará el colombiano Vargas (jugó el martes pasado 45 minutos para su seleccionado en New Jersey, frente a Inglaterra), o si esa posición será ocupada por el juvenil Víctor Ormazábal, debido a que Pablo Ledesma se encuentra lesionado. En el ataque, el entrenador tampoco sabe si incluye a Guillermo Barros Schelotto o Rodrigo Palacio para acompañar a Palermo.
El conductor de los mexicanos (sólo juegan futbolistas locales en las Chivas), Benjamín Galindo, también tiene muchos inconvenientes para definir la formación, ya que el arquero Oswaldo Sánchez y el defensor Salcido fueron afectados al seleccionado de su país que deberá jugar frente a Guatemala y a Trinidad y Tobago. El arquero suplente, Alfredo Talavera, sufrió la fractura del maxilar en los octavos de final de este certamen frente a Pachuca, por lo que se convocó a Michel, proveniente del Santos Laguna.
Para reemplazar a Salcido se contrató al defensor de Cruz Azul Joel Huiqui, y como estos cambios se dieron en las últimas horas, el entrenador prefirió esperar para anunciar la alineación de su equipo.