DEPORTES › BOCA ANDUVO MUY MAL Y PERDIO 2-0 CON EL PORTO
Un dolor de Coco muy fuerte
El equipo de Basile tuvo una presentación muy pobre en el torneo de Amsterdam y cayó sin atenuantes ante los portugueses por goles de Postiga y Jorginho. Ahora cerrará la gira mañana ante el Ajax.
Boca no jugó bien ayer en su presentación en el torneo de Amsterdam y cayó sin atenuantes por 2-0 frente al Porto, de Portugal, el último campeón de la Copa Intercontinental. Esta es la primera derrota de Boca en la gira que el plantel está realizando por Asia y Europa, que concluirá mañana cuando enfrente al local Ajax.
No arrancó nada bien el equipo de Alfio Basile, que parece no encontrar todavía el equilibrio necesario entre sus líneas. No manejaba la pelota, carecía de iniciativa y, por supuesto, no generaba situaciones de peligro; fracasaban sus individualidades notoriamente, quizás a causa del largo viaje desde Seúl hasta Holanda, de 18 horas.
Los portugueses no tenían demasiada resistencia y pudieron dominar con comodidad, apoyados en una buena labor de Postiga y una mejor presión en la ofensiva del goleador sudafricano McCarthy. Por eso no extrañó que fuera el Porto el que, cerca de los 20 minutos de juego, abriera el marcador, aunque en una jugada fortuita. Remató Postiga, luego de cometer una tremenda falta sobre Schiavi –le pifió a la pelota y le pegó una patada en la rodilla al defensor boquense–, pero la pelota se desvió en la espalda de Lucho González, ya agachado, y terminó descolocando a Abbondanzieri, que apenas la vio pasar.
Luego iba a tener otra clara oportunidad McCarthy para aumentar la ventaja, pero el arquero de Boca consiguió tapar el remate con las piernas. Al entretiempo, Boca se fue con más dudas que certezas, lo que obligó a Basile a ensayar unos cambios en el mediocampo: ingresaron Cardozo y Vargas por Insúa y Cagna, los dos más flojos del conjunto boquense, y entonces el equipo evidenció una leve mejoría; también ingresó Silvestre por Schiavi, lesionado. El equipo ganó en dinámica, aunque continuó fallando en la ofensiva, donde se mostraba demasiado impreciso y no gravitaban ni Palermo ni Barros Schelotto. La más clara de Boca fue un remate de Bilos que Helton contuvo con seguridad.
El Porto no tardó en volver a imponer su superioridad, llegando con facilidad por los laterales y enviando centros al área para darle más trabajo a Abbondanzieri. Una buena combinación de Sonkaya con Almeida terminó en centro para Jorginho, quien definió ante la salida del arquero para poner el encuentro 2-0.
El conjunto de Basile iba a tener dos buenas oportunidades para descontar. La primera la tuvo Cardozo, un buen remate que pasó muy cerca del palo derecho de Helton. La otra, un cabezazo de Palermo, que no llegó a conectar bien, y también pasó muy cerca del arco.
0-BOCA
Abbondanzieri; Barroso, Schiavi, Díaz, Morel Rodríguez; Cagna, Gago, Bilos, Insúa; Barros Schelotto, Palermo. DT: Alfio Basile.
2-PORTO
Helton; Sonkaya, Costa, Emanuel, Leandro; L. González, Postiga, Meireles; Jorginho; McCarthy, L. López.
DT: Co Adriaanse.
Estadio: Amsterdam Arena.
Arbitro: Jaan Wegeeres (Holanda).
Goles: 20m Postiga (P); 73m Jorginho (P).
Cambios: 45m Cardozo por Cagna, Vargas por Insúa y Silvestre por Schiavi (B); 55m Quaresma por Postiga (P), 66m Palacio por Barros Schelotto (B), Asunçao por González (P) y Almeida por McCarthy (P); 73m Calvo por Barroso (B); 76m Ivanildo por López; 84m Pepe por Asunçao (P).