DEPORTES
Victorias de Nalbandian, Dulko y Díaz Oliva en el Abierto de EE.UU.
Los tres argentinos que se presentaron ayer en Flushing Meadows pasaron a la segunda ronda. Debutan Acasuso y Calleri.
Los tenistas argentinos tuvieron un día perfecto en el US Open. David Nalbandian (11º favorito), Gisela Dulko (27ª) y Mariana Díaz Oliva se clasificaron hoy para la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada, que se juega en el complejo de Flushing Meadows, en Nueva York. Hoy harán su presentación José Acasuso y Agustín Calleri, los dos tenistas argentinos que aún no debutaron en el certamen.
Nalbandian derrotó al estadounidense Alex Bogomolov Jr. 6-2, 7-5, 6-4. El cordobés debió trabajar a lo largo de dos horas y 19 minutos para superar al local, de 22 años y que figura 186º en el escalafón mundial. En la próxima instancia, Nalbandian se enfrentará al holandés Peter We-ssels (103º), quien dejó en el camino al belga Christophe Rochus (53º), tras vencerlo 6-7 (4/7), 6-3, 6-4, 6-4.
El argentino tuvo un comienzo favorable ya que, pese a que su juego no fue determinante y su efectividad de primeros saques fue baja (46 por ciento), supo aprovechar dos ocasiones de quiebre para llevarse el set inicial por 6-2, en 36 minutos de juego. Sin embargo, Nalbandian, quien tiene como mejor resultado en este certamen la instancia de semifinales en el 2003, debió transpirar más de lo previsto en el segundo parcial para recién llevarse la victoria por un ajustado 7-5 en 54 minutos.
En el tercer set, el cordobés no mejoró y, pese a realizar 17 errores no forzados, logró sacarle un quiebre de ventaja (3 contra 2) a su rival, para cerrar el cotejo por 6-4 en 49 minutos. De esta manera, Nalbandian consiguió el pasaporte a la segunda instancia del cuadro masculino, en la que ya se encuentran Guillermo Coria, octavo cabeza de serie, y Mariano Puerta, décimo preclasificado. Coria se medirá en segunda ronda con el estadounidense Vincent Spadea, mientras que Puerta se las verá con el suizo Stephane Wawrinka. Acasuso (44º) debutará hoy frente al peruano Luis Horna (63º) y Agustín Calleri (67º) lo hará ante el español David Ferrer (15º).
En el cuadro femenino, Dulko no tuvo mayores inconvenientes para derrotar 6-3, 6-2 a la francesa Stéphanie Foretz (125º) y así igualó su mejor actuación en el US Open, que fue segunda ronda en el 2004. La oriunda de Tigre, de 20 años, enfrentará en la siguiente instancia a la coreana Yoon Jeong Cho (75º), quien derrotó a la española Arantxa Parra Santonja (105º) 6-4, 2-6 y 6-4.
Por su parte, Díaz Oliva (63º) le ganó a la local Bethanie Mattek (161º) 6-4, 6-3 y logró su primera victoria en el Abierto de los Estados Unidos, donde en sus cuatro presentaciones anteriores había quedado eliminada en la ronda inicial.
En la próxima instancia, la argentina tendrá una rival difícil, ya que enfrentará a la rusa Elena Dementieva, sexta favorita, quien venció a la checa Lucie Safarova (51º) 7-5, 6-3. De este modo, ambas tenistas argentinas se sumaron a su compatriota María Emilia Salerni (127º), quien en segunda ronda tendrá un partido interesante ante la eslovaca Daniela Hantuchova.
Ayer debutó de manera contundente el número uno del mundo, Roger Federer, que le ganó por un triple 6-1 al checo Ivo Minar, mientras que la sorpresa fue la eliminación en primera ronda del inglés Tim Henman.