DEPORTES › LA OPERACION GEOGRAFICA QUE ARMO BOCA EN ITALIA
Cambia Córdoba por el Pampa
Roberto Sosa, el delantero del Udinese, llegaría mientras el arquero se iría al Perugia en una negociación triangular.
A pesar de la recesión, Boca ya comenzó a mover el mercado de pases. Ante el pedido del director técnico Oscar Tabárez de sumar un delantero más al plantel, el goleador ex Gimnasia, Roberto Sosa, quien se desempeña en el Udinese de Italia, sería la nueva incorporación, a préstamo hasta junio próximo. La operación sería en forma conjunta con la del arquero colombiano Oscar Córdoba, que pasaría al Perugia de Italia también a préstamo por seis meses, a cambio de un millón de dólares, con una opción de compra definitiva de 5 millones. De ese millón de dólares, a Boca le quedaría la mitad, y el otro 50 por ciento sería para pagar el préstamo del ex delantero de Gimnasia. Las transferencias se cerrarían hoy, cuando Córdoba arribe desde su país.
El dirigente Marcelo London, integrante del departamento de fútbol de Boca, señaló ayer que hubo acuerdo con el representante de Sosa, el empresario Roberto Settembrini, para concretar el traspaso del futbolista a préstamo hasta junio próximo. La triangulación entre los clubes pudo concretarse debido a que los directivos del Udinese y del Perugia mantienen vínculos comerciales y familiares. El administrador delegado del Perugia, Alessandro Gaucci, confirmó ayer el interés por Córdoba, y las tratativas fueron cerradas por los representantes Pablo Seijas, que negoció en nombre del club italiano, y Gustavo Mascardi, que lo hizo por el arquero colombiano.
El acuerdo quedó sellado durante una reunión mantenida entre estos empresarios y el presidente de Boca, Mauricio Macri, durante un encuentro realizado en el balneario uruguayo de Punta del Este. En el contrato de Sosa exigirán una cláusula fundamental: en el caso de que Boca acceda a las semifinales de la Copa Libertadores, que se jugarán después del Mundial de Corea-Japón, el futbolista se quedará automáticamente en la institución, hasta que Boca finalice su participación en aquel certamen.
Desde Udine, Sosa indicó ayer que habló con el vicepresidente de Boca, Pedro Pompilio: “Me aclaró el interés de Boca, pero todavía no hay nada definido”. Además, Sosa agregó que “se tienen que poner de acuerdo con los dirigentes de Udinese. Sería una linda oportunidad, porque sé lo que es Boca. El club está a la altura de los mejores de Europa. Para mí no sería un paso atrás”.
También explicó: “La comparación con (Martín) Palermo es importante para mí, porque él ha hecho mucho en Boca. Sería un lindo reencuentro con Guillermo (Barros Schelotto, con quien jugó en Gimnasia)”. Sin embargo, en relación con la situación de la Argentina, el jugador destacó que “la realidad es difícil. Hay una gran inestabilidad política, no sólo económica. Tendré que pensar muy bien si vuelvo”.
En el caso de Córdoba, si el Perugia no hace uso de la opción, el jugador regresará a Boca. La prioridad del club italiano por conseguir un arquero aumentó luego de la salida de Andrea Mazzantini, que se iría a la Fiorentina. Para reemplazar a Córdoba en Boca, los candidatos son Roberto Abbondancieri, Wilfredo Caballero y Cristian Muñoz, quien regresará de Talleres, donde estuvo jugando a préstamo. De todas maneras, este último no fue incluido en la lista de futbolistas que mañana viajarán a Tandil para comenzar la pretemporada.
De concretarse la operación, Boca se retirará del mercado de pases, ya que el otro refuerzo será el defensor Diego Crosa, procedente del Betis de España. Respecto del futuro de Antonio Barijho y de José Pereda, el primero volvería a Huracán, y el peruano tiene chances de ir al Sporting Cristal.
Por otra parte, el plantel de Boca regresará mañana a los entrenamientos a partir de las 9 en el complejo de Casa Amarilla, y ese mismo día, a las 16, partirán hacia Tandil, donde quedarán alojados en la Posada de los Pájaros.