ECONOMíA › EL RESULTADO DE LA BATALLA LIBRADA ENTRE GOBIERNO Y BANCOS EN LOS ULTIMOS DIAS
En cómodas cuotas llegamos hasta el 2005
El cronograma de salida del corralito contempla para este año sólo empezar a liberar los depósitos en pesos, mientras que los depósitos en dólares recién comenzarán a destrabarse a partir de enero de 2003. Se podrá retirar 1500 pesos de las cuentas sueldo y 1200 de las otras.
Por Maximiliano Montenegro
El Gobierno anunciará hoy un cronograma de devolución de ahorros atrapados en el corralito que para este año sólo prevé empezar a liberar los depósitos en pesos, mientras que los depósitos en dólares recién comenzarán a destrabarse a partir de enero del 2003, finalizando a mediados del 2005. “No es fácil desarmar el corralito, hay que desarmarlo con suma prudencia”, anticipó anoche el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov. No mintió. Si algo le sobró al sentarse a negociar el esquema de liberación fue lo que le exigió el establishment financiero: “Prudencia”. En las últimas horas los bancos fueron por más. Y consiguieron, además, limitar notablemente la pesificación de créditos dispuesta por el Congreso para toda clase de préstamos bancarios hasta 100.000 dólares (ver aparte).
Anoche, Remes Lenicov confirmó lo que a media tarde era un secreto a voces en la city, pero que al mediodía habían desmentido tanto el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, como el propio viceministro de Economía, Jorge Todesca: hoy también habrá feriado bancario y cambiario. El cortocircuito sirve para ejemplificar hasta qué punto el equipo económico trabaja hora a hora, modificando normas y disposiciones sobre la marcha, en base a las durísimas negociaciones abiertas con las entidades financieras en los últimos dos días.
En la conferencia de prensa, Remes se dedicó a justificar lo que se anunciará oficialmente hoy. “Los bancos no tienen la plata (de los depósitos) porque esa plata está prestada. Si los depósitos se retiraran de golpe de los bancos habría dos opciones: o quiebran los bancos y nadie cobraría los depósitos; o los bancos les piden a las empresas que paguen sus créditos y quiebran las empresas y aumenta el desempleo”, explicó didáctico, como aquel que debe dar una mala noticia y decide empezar por aplacar a un destinatario irritable. Nada dijo, sin embargo, de los esfuerzos que hará el Gobierno para que los principales bancos extranjeros que operan en el país traigan dólares de afuera para cumplir su compromiso con los ahorristas.
Quizás por considerar que la noticia era muy mala, o que el destinatario –cacerola en mano– se puede tornar impredecible, el ministro prefirió dejar el anuncio oficial para hoy.
Según pudo saber Página/12, el cronograma será el siguiente:
Plazos fijos en pesos
- Suman actualmente 3367 millones. Y serán los únicos depósitos a plazo que empezarán a devolverse este año.
- Hasta 10.000 pesos a partir de marzo en 6 cuotas mensuales.
- Hasta 30.000 pesos a partir de julio en 12 cuotas mensuales.
- Más de 30.000 pesos a partir de setiembre en 18 cómodas cuotas.
Los depósitos en pesos pagarán un interés del 7 por ciento anual que se podrá ir cobrando mensualmente.
Plazos fijos en dólares
- Según el último dato del Banco Central, ascienden a 21.660 millones. Comenzarán a destrabarse recién en enero de 2003.
- Primero los plazos de hasta 10.000 dólares, en seis cuotas.
- A partir de junio, hasta 30.000 en 12 cuotas.
- A partir de diciembre, más de 30.000 en 18 cuotas.
Así, el cronograma de devolución finalizaría a mediados del 2005, promediando el segundo año de mandato del próximo gobierno. Los depósitos en dólares pagarán un interés del 2 por ciento anual que se podrán ir cobrando, en esa moneda, mensualmente.
Otras medidas importantes que se anunciarán hoy son:
- Los plazos fijos no podrán pasarse a cajas de ahorro ni cuentas corrientes.
- Podrán endosarse, para ser aplicados a diversas compras (inmuebles, autos, etc.) o cancelar obligaciones.
Cajas de ahorro
Oficialmente, lo único que sí se animó a anunciar anoche Remes fue el aumento del límite de extracción de las cuentas salariales, de 1000 a 1500 pesos mensuales, con lo cual quedarían liberados el 96 por ciento de los sueldos que se liquidan a través de los bancos. Y la elevación a 1200 pesos del monto de extracción del resto de las cajas de ahorro y cuentas corrientes, a razón de un máximo de 300 pesos mensuales.
Aunque no lo dijo el ministro, hoy también se dispondrá que:
- Las extracciones de cajas de ahorro en dólares sólo podrán realizarse en pesos a la conversión de 1,40 y hasta un monto máximo de 500 dólares mensuales.
- Lo que se extraiga de las cajas de ahorro en dólares se le restara al usuario bancario del límite autorizado en las cuentas salariales o en las cajas en pesos.
- Se podrá seguir utilizando cheques cancelatorios de las cajas de ahorro.
Vale recordar que hay 4590 millones en cajas de ahorro en pesos y 14.904 millones en cajas de ahorro en dólares.
“Vamos a respetar total y absolutamente los depósitos en la moneda de origen. No hay ningún tipo de confiscación ni desagio”, aseguró el ministro de Economía. Sin embargo, ¿qué sucederá si la inflación anual es superior al 7 por ciento anual, que es lo que pagarán los plazos en pesos?
Más aún, ¿qué sucederá si el dólar libre supera largamente durante este año el 1,40 del tipo de cambio oficial? De hecho, el dólar libre cotizó ayer, entre los arbolitos de la city y las casas de cambio que operaron en negro, a 1,60 peso. Y eso que el Gobierno todavía no se animó a levantar el feriado cambiario.