Miércoles, 27 de diciembre de 2006 | Hoy
DEPORTES › UNA CURIOSA OFERTA DE ALGUNA GENTE CONOCIDA
El grupo Santa Mónica Sports tercia en la disputa por los derechos televisivos del fútbol, en un momento particular.
Por Pablo Vignone
Curiosamente, ahora que la AFA y los dueños de los derechos televisivos del fútbol están en conflicto, llueven ofertas para controlar esos contratos que estarán disponibles a partir de 2014. A la oferta que Julio Grondona anunció de parte de Telefónica, como informara este diario el domingo 25, por valor de 2500 millones de dólares por 10 años, se habría sumado la de otro grupo español, el Santa Mónica Sports (SMS), que ofrecería 100 millones de dólares anuales (casualmente, la misma cifra que la AFA les reclama a TSC y Trisa, los dueños de los derechos televisivos). A diferencia del primer caso, parece haber una excesiva familiaridad entre la AFA y SMS, uno de cuyos principales directivos fue procesado en su momento por la Justicia argentina.
Santa Mónica Sports es un grupo de marketing de estrecha vinculación con la Federación Española de Fútbol (RFEF). Su presidente es el empresario inmobiliario Jesús Samper Vidal, cuyas actividades fueron descriptas en una nota publicada por este diario el pasado 13 de octubre: Santa Mónica fue el organizador del amistoso España-Argentina, el último que jugó la Selección nacional, en el estadio Nueva Condomina de Murcia, y Samper fue quien presionó para que el encuentro se jugara aunque el estado del campo no era bueno: como presidente del Murcia, él hizo erigir el estadio.
Fue Maxi Rodríguez el que pagó la factura de ese negocio con una lesión que lo mantiene aún fuera de la actividad. En su momento, el Atlético Madrid, el club propietario del volante rosarino, amenazó con iniciar acciones legales para resarcirse; esas acciones nunca se produjeron. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que los derechos audiovisuales del Aleti son propiedad de Santa Mónica?
Entre los directivos de SMS aparece, como consejero ejecutivo, el ingeniero industrial Romeo Cotorruelo Menta. En su currículum, que figura en la página web del Real Murcia Fútbol Club, de la Segunda División española, figura como “asesor del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino” y, más insólito aún, como “representante de la AFA ante la FIFA para el Campeonato Mundial Juvenil Argentina 2001”.
Cotorruelo es la mano derecha de Samper en el Murcia, un club con muchas conexiones con San Lorenzo de Almagro. Su director deportivo es Mario Husillos y en él jugaron en la última década varios futbolistas que pasaron por el club del Bajo Flores. Al frente de la empresa Inmark, Cotorruelo le vendió a San Lorenzo en 1998 el sistema de cámaras de video de seguridad por el cual el por entonces presidente santo Fernando Miele pagó 1.800.000 dólares, tres veces más que lo que River abonó por su propio sistema de seguridad. La diferencia motivó una investigación judicial por “administración fraudulenta”, en la que el juez Juan José Mahdjoubian procesó a Miele y, también, a Julio Grondona, al presidente de Boca, Mauricio Macri, y al propio Cotorruelo. En noviembre de 2002, la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó los procesamientos. Un año más tarde, Miele terminó expulsado de San Lorenzo.
La AFA alentó a Inmark para que hiciera llegar su propuesta a todos los clubes con estadios de capacidad superior a las 25 mil personas que, en vista de un decreto firmado en 1997 por el entonces presidente Carlos Menem, debían contar obligatoriamente con un sistema de cámaras de video de seguridad. Sólo San Lorenzo hizo uso de la oferta, pero no completó el pago. ¿El garante? La AFA.
Al año siguiente, en 1999, la entidad que preside Grondona contrató a Inmark para encargarle un plan de modernización del fútbol argentino, con el que se pensaba reestructurar los torneos. Este plan tampoco cuajó.
Los vínculos entre la AFA y este grupo son múltiples. Samper y SMS salvaron recientemente de la bancarrota a la RFEF, cuyo presidente, Angel María Villar, es uno de los vicepresidentes junior de la FIFA –Grondona es el único vice senior de la entidad que preside Joseph Blatter– y titular de la estratégica Comisión Arbitral. Fue un árbitro argentino, Horacio Elizondo, quien dirigió los partidos inaugural y final del Mundial 2006.
Cotorruelo vive en Madrid, donde tienen sus sedes tanto Santa Mónica Sports como Inmark SA, pero sigue figurando como titular de Inmark Argentina SA, con oficinas en la céntrica Diagonal Sur porteña. Desde allí se le propuso a Boca, dos meses atrás, gerenciar la economía del club. Como dato adicional, Inmark se fusionó a comienzos de 2005 con la empresa de recursos humanos Makeateam, que creó Jorge Valdano. Como resultado, el ex futbolista se transformó en vicepresidente de Inmark.
Aunque el contrato de la AFA con la TV se prolonga hasta 2014, en junio del año próximo vence el plazo para renegociar las cifras del último tramo del contrato. TSC y Trisa le están pagando a la AFA 93 millones de pesos anuales; la AFA, que destila nostalgia de los tiempos en que se sentaba a negociar sólo con Carlos Avila, pretende 300 millones para el próximo período. La oferta de Telefónica de 2500 millones de pesos por diez años es bastante superior a la que AFA pretende hoy de los actuales dueños de los derechos. La de SMS es, monedas más o menos, la misma. ¿Qué más podría pedir la AFA que, en plena negociación, aparezcan nuevos oferentes? Especialmente si no son desconocidos...
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.