Miércoles, 27 de diciembre de 2006 | Hoy
José María Díaz Bancalari, presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, trabaja en el armado del Frente Justicialista para la Victoria para respaldar a Daniel Scioli. Cruces con Chiche Duhalde.
Por Miguel Jorquera
Como en un eterno partido de naipes, el peronismo bonaerense vuelve a barajar y dar de nuevo. Atados al proyecto kirchnerista luego de la disputa territorial de 2005, el PJ provincial aspira a incorporarse oficialmente a las filas presidenciales con todas las pompas, aunque admiten que la iniciativa no estará exenta de dificultades. Ayer, a través de un comunicado, el ex duhaldista y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, José María Díaz Bancalari, no sólo se encolumnó detrás de la candidatura de Daniel Scioli sino que salió al cruce de Chiche Duhalde, quien acusó a la conducción pejotista de “bajar todas sus banderas y entregarse masivamente al Gobierno”. Díaz Bancalari, que trabaja en la concreción del Frente Justicialista para la Victoria en 2007, respondió que “las banderas del peronismo se mantienen desplegadas, vigentes y actualizadas”.
“Trabajamos para que en 2007 el peronismo de la provincia siga junto a las mayorías populares”, dice el título del comunicado con que el presidente del PJ bonaerense despidió el año. Después de dejar en claro que desde “las legislaturas, como en los municipios, hemos podido acompañar al Gobierno y su proyecto nacional”, el Mono Díaz Bancalari le dedicó un párrafo a su ex compañera de fórmula, Chiche Duhalde, con quien en la campaña de 2005 enfrentó a la primera dama en territorio bonaerense.
“Las banderas históricas del peronismo se mantienen desplegadas, vigentes y actualizadas porque avizoramos una Argentina digna, próspera y soberana, que día tras día abandona el infierno en la que la sumieron los desgobiernos timoratos y vendepatria”, dice la frase con la que, sin nombrarla, le responde a Chiche. En el PJ están convencidos de que el matrimonio Duhalde no sintoniza la misma estrategia política. Una convicción que fundamentan en la reciente visita –el lunes 18– del ex mandamás del PJ bonaerense a la conducción partidaria, con decenas de ejemplares de su libro como regalo, para expresarles su respaldo.
También consideran que han hecho “buena letra” con el Gobierno a lo largo del año como para recibir una compensación por su disciplinamiento. El bloque Peronista Federal, que conduce Díaz Bancalari, no sólo respaldó todos los proyectos oficiales, sino que le garantizó al kirchnerismo el quórum necesario para funcionar en la Cámara de Diputados e incluso tuvo asistencia perfecta cuando el Frente para la Victoria no logró sentar a todos sus diputados en las bancas durante la última sesión del año.
Además, consideran que “el regreso” a la actividad partidaria de varios intendentes K fortalece su estrategia. Una relación que pretenden coronar con la conformación del frente Justicialista para la Victoria en la provincia para las elecciones de 2007, que pondría nuevamente al pejotismo bonaerense bajo el paraguas oficial. De hecho, ya han acogido como propia la candidatura de Scioli a la gobernación bonaerense. Al que también consideran como “el mejor candidato” para enfrentar a “fenómenos sociales”, como definen al ingeniero Juan Carlos Blumberg, que podría capitalizar en votos su prédica contra uno de los problemas que la provincia no ha podido resolver: la inseguridad.
Tampoco esquivan alinearse con cualquier decisión que Néstor Kirchner adopte sobre la candidatura presidencial. “Las encuestas muestran que cualquiera de los dos ganaría en primera vuelta. Tanto el presidente Kirchner como Cristina Fernández ayudarán a consolidar el proyecto nacional que impulsa el Gobierno”, dijo Díaz Bancalari ayer en un cruce con los periodistas parlamentarios en la Cámara baja.
No desconocen que sus aspiraciones tendrán resistencia dentro del kirchnerismo. Admiten que los “movimientos sociales” –como llaman a los “piqueteros K”– y lo más duro del felipismo, al que consideran “en retirada”, serán sus principales adversarios. En el PJ bonaerense tienen todas las fichas puestas a una estrategia para enfrentarlos: consideran que el Frente Justicialista para la Victoria fortalecería la idea que le adjudican al propio Kirchner: “armar un gran movimiento social con el justicialismo como eje”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.