Miércoles, 13 de junio de 2007 | Hoy
DEPORTES › BOCA RECIBE AL GREMIO DE PORTO ALEGRE EN LA BOMBONERA
Es el partido de ida de la definición de la Copa Libertadores. Boca precisa sacar una buena ventaja para ir a Brasil.
1 Todos. Aunque hasta ayer se esperaba la evolución del cuadro gripal que atacó a la principal figura del equipo, Juan Román Riquelme, todo indica que Boca saldrá a la cancha con todos los titulares, el mismo equipo que eliminó a Libertad y a Cúcuta. El cuerpo médico de Boca confía en que el enganche llegará bien al partido, al igual que Morel Rodríguez, quien había sufrido una molestia y ya está recuperado, y el arquero Mauricio Caranta, quien no evidenció secuelas de la contractura que lo sacó de la cancha ante Cúcuta en Colombia.
2 Broche. Boca sabe todo lo que se juega en esta final, sobre todo después de la obtención del Clausura 2007 por parte de San Lorenzo. La obtención de la Copa Libertadores le permitiría al equipo de Russo cerrar con broche de oro una temporada que arrancó con la frustración del tricampeonato durante la brevísima era de Ricardo La Volpe.
3 Confianza. Los jugadores están convencidos de que pueden vencer a Gremio, un equipo que “es fuerte, pero vulnerable cuando se lo ataca” (Palermo). Según su entrenador, Boca llega “entero y firme” a la final y no va especular con el resultado: “No podemos quedar mal si el rival juega al contraataque. Boca va a salir a buscar el resultado positivo y el rival sabrá lo que tiene que hacer. A Gremio lo respetamos, pero también sabemos que a nosotros nos respetan”.
4 Localía. Fue el arma más importante para avanzar en la Copa, sobre todo después de la fase inicial que le tocó disputar contra equipos que juegan en la altura. Como visitante apenas sacó un punto de nueve, pero ese punto, sumado a los tres triunfos en condición de local (que incluyó goleada a Bolívar), le permitió a Boca alcanzar los octavos de final, donde venció a Vélez por 3-0 (1-3 en Liniers); luego, en cuartos, empató con Libertad 1-1 (como visitante consiguió su primera victoria: 2-0 en Asunción) y, por las semifinales, derrotó 3-0 a Cúcuta (1-3 en Colombia).
5 Magros. Gremio no ha tenido buenas presentaciones como visitante en la Copa. Si bien venció a Cerro Porteño en Asunción, fuera de Porto Alegre cosechó cinco derrotas consecutivas. Eso sí, como local, Gremio obtuvo cinco victorias, con un solo gol en contra, y un empate, sin goles.
6 Finales. La de hoy será la quinta final de Copa que disputa Boca desde el 2000 a esta parte. De las cuatro jugadas, Boca ganó tres: a Palmeiras en 2000 (2-2 y 0-0, 5-4 en los penales); a Cruz Azul en 2001 (1-0, 0-1, 2-0 en los penales); a Santos en 2003 (2-0 y 3-1); y perdió la última que disputó, ante Once Caldas en 2004 (0-0 y 1-1, 2-0 en los penales). A éstas hay que sumarles las cuatro que disputó desde 1963 a 1979, de las cuales ganó dos (en 1977 y 1978 ante Cruzeiro y Deportivo Cali) y perdió las otras dos (en 1963 ante Santos y en 1979 ante Olimpia).
7 Estadística. Está será la undécima final de Copa Libertadores en la que se enfrentan equipos argentinos y brasileños. Las estadísticas favorecen a los argentinos 7-4.
8 Antecedentes. Boca enfrentó a Gremio en seis oportunidades, cuatro veces en las Supercopas 1988 (1-0 en la Bombonera y 0-2 en Brasil, por la primera fase) y 1989 (0-0 en Brasil y 2-0 en la Bombonera, por las semifinales), y dos en amistosos en 1959 (1-4 en la Bombonera: un triunfo que por estos días recuerdan los medios brasileños para remarcar que es posible que Gremio vuelva a Brasil con una victoria), y el restante en 1973 (Boca retribuyó favores en Porto Alegre, donde ganó por 4-1).
9 Cambios. Por el lado de Gremio, se especula con que el entrenador Menezes podría devolverle la titularidad al ex Boca Rolando Schiavi, aunque lo más probable es que el técnico opte por mantener a Teco como segundo marcador central. Como volante central, pese a que el titular Juan ya estaría condiciones de reaparecer tras una lesión, el DT se inclinaría por seguir utilizando a Sandro Goiano, de buena actuación en los últimos encuentros.
10 Revancha. Se jugará el miércoles próximo en el estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, donde los brasileños no han perdido. El árbitro será el colombiano Oscar Ruiz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.