Jueves, 8 de noviembre de 2007 | Hoy
DEPORTES › DENUNCIA AHORA, ENVENENAMIENTO
La Federación Internacional investiga si el tenista alemán Tommy Haas fue envenenado durante la semifinal de la Copa Davis contra Rusia, en Moscú. Haas no pudo jugar su segundo single a causa de una descompostura.
Por Sebastian Fest
El tenis mundial está viviendo en permanente estado de shock las últimas jornadas. A las revelaciones de doping, las apuestas ilegales, las acusaciones a jugadores y los intentos de soborno se sumó un nuevo ingrediente: las sospechas de envenenamiento del jugador alemán Tommy Haas durante la semifinal de Copa Davis disputada en septiembre en Moscú.
El tenista alemán Alexander Waske, integrante del equipo que perdió la semifinal 3-2 ante Rusia, reveló la noticia. “No miento”, aseguró Waske ante la repercusión de su denuncia hecha en las páginas del diario Bild de ayer. Las sospechas de envenenamiento van a ser objeto de investigación por parte de la Federación Internacional de Tenis (FIT).
“Nos tomamos esto muy seriamente. Si fuera cierto, sería terrible. Y si no, también”, dijo en Madrid Barbara Travers, responsable de comunicación de la FIT. Bill Babcock, jefe del comité de Copa Davis de la FIT, estará a cargo de la investigación.
Waske, experto en dobles, aseguró a Bild: “Hablé con un ruso en Moscú sobre aquel duelo de la Davis. Y me dijo, como al pasar, que tan amargo debía haber sido (para los alemanes) que envenenaran a Haas. Le expliqué que había sufrido una descompensación estomacal y fue ahí que me dijo que no, que lo habían envenenado”.
Haas, efectivamente, no pudo jugar su segundo partido individual contra Rusia por un malestar. Al ser consultado por el diario, Haas dijo que cuando su colega Waske le contó la conversación quedó en “estado de shock”. “Pero sí recuerdo lo mal que me sentí, me la puedo imaginar (la teoría de la intoxicación).”
Waske le dio más asidero a su versión al narrar que le preguntó a su desconocido interlocutor en Moscú cómo era posible intoxicar a alguien. “El hombre me explicó que había mil maneras y que él podía hablar de eso porque trabaja con unos 170 clubes en Rusia y países limítrofes.” El tenista alemán aseguró que la persona con la que habló se trata de un manager que asesora a numerosos deportistas rusos.
Buscando una explicación sobre las posibles vías de intoxicación, Haas, que está cumpliendo compromisos comerciales en Río de Janeiro, afirma que es el único del equipo que después de las comidas pide “un postre o una leche cortada. “Como no hubo otro afectado, lo tienen que haber hecho en ese momento, si es que todo esto llega a ser cierto”, explicó al diario Bild.
Haas pasó la noche del sábado al domingo durante el fin de semana de la semifinal “más en el baño que en la cama” y tuvo que ser atendido por los médicos en tres ocasiones. El médico del equipo alemán, Erich Rembeck, que trató el malestar de Haas en aquella oportunidad, no descarta la intoxicación. “Lo único que revisamos entonces fueron los síntomas del virus gastrointestinal y no hicimos más porque en aquel momento no había, como ahora, sospecha alguna de otro tipo.”
A la FIT le llama la atención que el presunto envenenamiento se conozca ahora. “Hoy es 7 de noviembre, ¡pasaron seis semanas desde aquella semifinal! Hasta ahora ni los jugadores, ni Tommy Haas en particular, ni la Federación Alemana de Tenis (DTB) se quejaron. Bill (Babcock) va a investigar todo, sin dudas”, insistió la portavoz de la FIT.
La investigación de la FIT está obligada a ser muy veloz, porque la disputa de la final de la Copa Davis entre Estados Unidos y Rusia está prevista a partir del 30 de noviembre, en Portland, Estados Unidos.
La revelación no dejó indiferente a nadie. “Estoy completamente sorprendido, no sabía ni suponía nada de esto. No puedo hacer una valoración”, dijo el capitán del equipo alemán, Patrick Kühnen. “En Moscú todo fue como siempre. Teníamos nuestro departamento médico, que se encargó de la comida. Pero lo que llegó al plato lo confiamos a la cocina y al hotel.”
La resolución del caso será compleja porque no hay pruebas médicas. “Si no se puede demostrar nada, no se puede hacer nada”, dijo el presidente de la Federación Alemana de Tenis, Georg von Waldenfels. “El médico del equipo explicó que no hubo ningún motivo para sospechar que la enfermedad se debiera a causas toxicológicas”, agregó Von Waldenfels.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.