Martes, 10 de marzo de 2009 | Hoy
DEPORTES › EL INADI CONTRA INDEPENDIENTE
“Como mínimo debe existir un llamado de atención tanto para las autoridades del club como para los árbitros que intervinieron”, consideró la titular del Inadi, María José Lubertino, en referencia al acto de xenofobia ocurrido en el entretiempo del partido entre Independiente y Boca, el domingo, y que tuvo como protagonista a la hinchada del club de Avellaneda. Ayer, a primera hora, el organismo que monitorea los actos de discriminación en el país exigió a las autoridades de la institución que le informaran sobre las sanciones que aplicarán a los responsables.
En el entretiempo del partido que ambos clubes disputaron por la quinta fecha del Clausura, en el estadio de Huracán, donde Independiente juega como local, la hinchada del equipo de Avellaneda desplegó varias decenas de banderas de Bolivia y Paraguay que tenían la frase “Jugador número 12” inscripta, refiriéndose a la barra brava de Boca, hecho que “agravió de una manera brutal a los habitantes de esos países limítrofes”, explicó Lubertino.
La situación fue registrada por el Observatorio de Discriminación en el Fútbol, que el Inadi puso en marcha a mediados del año pasado para “detectar, informar y advertir” a la autoridades y a la sociedad en general sobre las situaciones discriminatorias que se dan partido tras partido. Los actos de esa clase, además de estar prohibidos por el Reglamento de la AFA, significan una contravención en el Código Penal de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, si bien aclaró que la institución que preside sólo tiene el poder de advertir, Lubertino apuntó que “es necesario que se aplique el reglamento, sancionando al club por estos hechos y advirtiendo al árbitro por la inacción que ha cometido. Principalmente, para advertir a los demás clubes sobre las consecuencias que esta clase de actos puede acarrear”.
La AFA es la institución que debe decidir qué sanciones les caben tanto al club como a los cuatro árbitros que participaron del partido, con Sergio Pezzota como juez principal, Horacio Herrero y Julio Ayala como asistentes y Matías Arévalo como cuarto árbitro.
De esta manera, Lubertino destacó la gran atención que prestará al informe elaborado por el árbitro, ya que “nos interesa saber si registró el hecho. En realidad, debería haber suspendido el inicio del partido hasta tanto la hinchada guardara esas banderas, pero no lo hizo. Y tampoco la voz del estadio pidió por altoparlante que las guardasen”, sostuvo. Desde la AFA aseguraron que el hecho xenófobo fue registrado por Pezzota en el informe que redactó sobre el encuentro.
Por otro lado, el “chiste” puede costarle a Independiente, incluso, la quita de puntos. Si bien Lubertino destacó la actitud del presidente de la institución, Julio Comparada, que se comunicó con el Inadi para “pedir disculpas y ponerse a disposición”, la titular remarcó que “nada exime a las autoridades de la responsabilidad que les cabe como organizadores del evento. Además de que las personas a cargo del control de ingreso dejaron pasar las banderas cuando era más que obvia la intención, tampoco ninguna autoridad solicitó en el momento en que salieron a la luz que las quitaran por altoparlante”.
Las autoridades del Inadi anunciaron que se pondrán en contacto con el ministerio público porteño para averiguar qué tipo de sanciones les caben a los responsables directos de la discriminación. Es decir, a los hinchas que hicieron flamear las banderas, que fueron filmados.
Producción: Ailín Bullentini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.