DISCOS
Lanzamientos
UH HUH HER
PJ Harvey
Universal, 2004
A Polly Jean Harvey siempre hay que prestarle atención, incluso en un álbum como éste, que no llega a las alturas de Dry o To bring you my love. Aquí se percibe el costado más íntimo de la cantante, aunque las postales son lo suficientemente oscuras y borrosas como para que nadie pueda inmiscuirse demasiado en su vida privada. Hay temas en los que sólo suenan su voz y su guitarra; pero, en lugar de hablar de un disco minimalista, habría que decir que es mínimo, sin necesidad de expansión. Así ganan peso propio cada color, cada palabra, cada acorde. R.C.
TONAL
Rodrigo Domínguez
BAU, 2004
Es habitual que en el jazz se hable de correr riesgos estéticos. Y es común que eso no pase de ser una declaración. En el caso del trío del saxofonista Rodrigo Domínguez con Ernesto Jodos –en este caso con un órgano Hammond B-3, al que toca de una manera personal y única– y el baterista Sergio Verdinelli, el riesgo es una realidad tangible. Los tres tocan sus instrumentos más atentos al contrapunto, a los comentarios, a la riqueza de planos y a la interacción que a cualquier trazo grueso. Y el resultado es formidable. D. F.
WORLD REGGAE
Intérpretes Varios
Putumayo, 2004
Del exquisito catálogo de Putumayo World Music, que acaba de desembarcar en la Argentina, podría elegirse este compilado como síntesis del espíritu que anima la colección. El reggae es aquí el hilo conductor, que se abre en tantas direcciones como permite la geografía: Intik (Argelia), Chris Combette (Guinea Francesa), María de Barros (Cabo Verde), Apache Indian (India/Gran Bretaña) y Majek Fashek (Nigeria), entre otros (el más famoso, Alpha Blondy), rinden tributo a un género universal, y lo hacen desde su propia cultura. F. D.
GUILLO ESPEL CUARTETO
Idem
Acqua Records, 2004
Guillo Espel es guitarrista; también es compositor. Su principio activo es el folklore. Pero por encima de estas particularidades (que pueden ser además generalidades) prevalece su “lectura” de la música, ya sea propia o ajena. Su cuarteto utiliza lenguajes diversos –a veces, parecen incompatibles a priori– que confluyen en un delicado equilibrio entre lo “popular” y lo “culto”. Obras de Atahualpa Yupanqui, Jobim, Manolo Juárez, los Hermanos Díaz y Waldo de los Ríos son los vehículos elegidos. F.D.