DEPORTES › BOCA COMIENZA A JUGAR LA
DEFINICION DE LA COPA LIBERTADORES ANTE ONCE CALDAS

Cinco claves para comprender esta final

Necesita un buen resultado en la Bombonera para viajar confiado a Manizales, ante un rival sorpresivo pero con mañas. La ausencia de Tevez puede resentir el funcionamiento, pero la presión del público compensará las debilidades.

 Por Facundo Martínez

1 ¿Qué es negocio para Boca esta noche?
Sus jugadores saben que, para llegar tranquilos a la definición en Manizales, es clave conseguir una victoria en la Bombonera, cualquiera sea el resultado del partido. Si bien el ideal sería vencer a los colombianos por una buena diferencia, los boquenses son conscientes de lo difícil que resulta marcarle goles al equipo de Luis Fernando Montoya, que además ya demostró lo eficaz, con relación a sus propios objetivos, de su mezquino planteo como visitantes. La fórmula “todos aguantando atrás” les permitió salir ilesos de los partidos de ida ante el Santos y el San Pablo brasileños. Entonces, ganar aunque sea por la mínima diferencia sería negocio para los de Carlos Bianchi, especialistas en eso de cuidar resultados y en trabajar, de visitantes, con la desesperación del rival. Un dato: para el ex arquero colombiano René Higuita que el Once Caldas pierda por 2-0 sería negocio para los colombianos.
2 ¿Será un compromiso más difícil que ante River?
Un poco con ironía y otro poco con razón, los futbolistas de Boca destacaron durante la semana que la final frente al Once Caldas será más complicada que la que definieron por penales ante River. Jugador por jugador, River posee un plantel más rico e interesante que el del conjunto colombiano, pero lo cierto es que la serie que hoy comienza es definitoria y no se llega a esta instancia sin una buena acumulación de méritos, como puede ser el haber eliminado a dos grandes del fútbol brasileño. Lo que es preciso remarcar es que Boca, a diferencia de lo que sucedió con River, donde la localía no resultó ser determinante, podrá aprovechar la presión que ejercerán sus hinchas y que los colombianos desconocen, aunque hayan oído hablar de ello. “No le tememos a lo que me han dicho aquí, que la Bombonera late, no tiembla”, dijo en entrenador Montoya. ¿Podrán esta vez la hinchas hacer dudar a los colombianos sobre la firmeza del suelo?
3¿El Once Caldas es un rival de temer?
Si se lo analiza desde lo que ha ofrecido como visitante, no. Pero si el punto desde donde situarse es la gran campaña que ha realizado en esta edición de la Copa Libertadores, no caben dudas de que el Once Caldas es un equipo que puede dar sorpresas. No ha sido gratuito el hecho de haber accedido a esta instancia decisiva; todo un sueño para el conjunto colombiano. No puede ser más cierto esto que se dice que es el equipo revelación del torneo. Es un conjunto muy ordenado, que no arriesga demasiado en ataque y que no se descubre así nomás, ni regala espacios cerca de su área, donde espera Juan Carlos Henao, quien da mucha seguridad a los suyos debajo de los tres palos. En la ofensiva, su carta brava es el volante Arnulfo Valentierra, otro veterano del club junto al arquero, quien además de ser el armador cuenta con cinco goles en lo que va del certamen surcontinental.
4¿Qué tanto resentirá al equipo la ausencia de Tevez?
Por la calidad del jugador, la de Carlos Tevez es una baja muy importante para Boca. Para pensar qué tan importante es alcanza con repasar lo que Bianchi ha dispuesto y trabajado en la previa al encuentro: la inclusión de Antonio Bari- jho y de Iarley, aunque éste arranque en posición de enganche, un puesto que, por otra parte, no siente en absoluto. Parece un intento inteligente del entrenador para apuntalar el agujero que provocó en el equipo la expulsión del delantero ante River. Pero el hecho de que Tevez esté habilitado para disputar el encuentro de desquite, al igual que los también titulares Fabián Vargas y Alfredo Cascini, los utilice o no el entrenador, puede ser una carta ganadora para Boca, sobre todo durante la semana previa al choque en Manizales, si en la Bombonera el local se queda con el triunfo.
5La presión de llegar como favorito, ¿puede ejercer un efecto negativo sobre el equipo argentino?
Boca ha demostrado en los últimos años, en los que ganó tres de las cuatro ediciones coperas que disputó, no sufrir el favoritismo. Además, si bien el equipo de Bianchi está convencido de sus posibilidades, no acostumbra a menospreciar al rival. Ese síntoma de buena salud de los jugadores le ha dado buenos frutos y forma parte del sello con el que el entrenador marca a sus equipos. “No hay ningún favorito, los dos estamos en la final”, fue la frase más repetida en las declaraciones de los jugadores boquenses.

Compartir: 

Twitter

Guillermo Barros Schelotto no se prepara para atajar penales sino que bromea en el entrenamiento.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.