DISCOS › RETIRAN DE LA VENTA “POR FAVOR, PERDON Y
GRACIAS”, DE LEON GIECO
Un minuto, muchas polémicas
Ante las protestas de familiares de las víctimas de Cromañón, León y el sello EMI decidieron retirar el disco de la venta y lanzar una edición sin la canción a dúo con Patricio Fontanet.
Por Roque Casciero
Las copias de Por favor, perdón y gracias, el flamante disco de León Gieco, serán retiradas de las disquerías y destruidas, y a partir de la semana próxima comenzará a comercializarse una nueva versión que no contendrá la canción Un minuto. Gieco y la discográfica EMI tomaron esa decisión tras una reunión con familiares de los fallecidos en Cromañón, quienes le transmitieron al cantante el dolor que sentían por la participación en ese tema del vocalista de Callejeros, Patricio Pato Santos Fontanet. “León y EMI han recibido a este grupo de familiares y les han transmitido que jamás estuvo en su ánimo producir un hecho artístico que pudiera causarles dolor y afectar su sensibilidad”, dice el comunicado emitido por el sello discográfico. “Aun cuando León y EMI consideran que no han hecho más que ejercer su derecho a la libre expresión artística, ante la situación planteada han decidido que se discontinue la fabricación del álbum y que se realice una nueva edición en la cual no se incluirá el tema Un minuto, la cual será publicada en los próximos días.”
Ricardo Righi, uno de los padres que participó de la reunión, negó que los familiares de las víctimas hayan presionado a la compañía y a Gieco. “Nuestra intención nunca fue presionar y mucho menos a León, porque sabemos que todo lo que hace, lo hace con corazón, con amor. Los padres sentíamos un gran dolor, sobre todo porque veíamos que una persona que obviamente en ese recital no hizo mucho para evitar lo que pasó (por Fontanet), ahora estaba en el disco de una persona a la que respetamos muchísimo, como León. Tal vez él no pensó en este tipo de cosas. Y sabemos que no fue una decisión comercial, como andan diciendo por ahí, porque conocemos qué clase de persona es León. Afortunadamente hemos podido hablar con él de sentimientos y de muchas cosas. León es uno de los referentes que han marcado mi vida y también era importante para mi hijo. Al lado de la foto de mi hijo tengo la letra de Donde caen los sueños. León siempre ha sido un emblema, se ha peleado hasta en los momentos más difíciles de la dictadura.” Righi también agradeció que el sello discográfico haya “abierto sus oídos y que haya primado lo sentimental por sobre lo comercial”.
“La vida dibujó una sonrisa en mi cara/ y en un minuto triste la borró como si nada”, dice un fragmento de Un minuto. El tema fue compuesto por Gieco pensando en Fontanet, según le dijo al suplemento Radar de este diario. “Quería contradecir la mala onda que le tiraron algunos artistas. Pienso que no tendrían que ser tan inquisidores, porque en realidad todos estamos en la misma falta. Entre los conocidos, los que les tiramos buena onda a los Callejeros fuimos La Renga, Los Piojos y yo, que nos molestamos en cierta forma porque pensamos que a todos nos podría haber pasado. Quizá no de la misma forma, pero se te cae una columna de luces arriba de la gente y mata a cinco. Y la verdad es que en este país está todo tan atado con alambre que eso podría haber ocurrido mil veces.” La canción ya había provocado inconvenientes en el lanzamiento de Por favor, perdón y gracias, porque el sello Pelo Music, que publica los discos de Callejeros, había demorado la autorización para la participación de Fontanet.