Miércoles, 2 de abril de 2008 | Hoy
ECONOMíA › AUMENTO DEL 26,9 POR CIENTO EN LA RECAUDACIóN FISCAL EN MARZO
El debut de Carlos Fernández como reemplazante de Alberto Abad fue con el anuncio de una recaudación de casi 18 mil millones de pesos en marzo. Fuerte aumento en retenciones a las exportaciones, pero sin incidencia de las móviles.
Los ingresos al fisco por recaudación impositiva y previsional alcanzaron en marzo a 17.689,4 millones de pesos. El incremento respecto del mismo mes del año anterior es del 26,9 por ciento. Una conjunción de factores se aunaron para seguir mostrando estos permanentes saltos en la entrada de fondos al fisco, entre los que se destacan, obviamente, el mayor nivel de actividad y el alza promedio en los precios. Es la primera vez en seis años que la información acerca del buen comportamiento del fisco no está relacionada, al menos al momento del anuncio, con la persona de Alberto Abad.
El responsable de informar los resultados fiscales de marzo fue ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El funcionario informó que los ingresos acumulados en el primer trimestre llegaron a 59.022,5 millones de pesos, con una suba todavía más destacada que la reflejada por el mes de marzo con respecto al año anterior: 41,1 por ciento. Junto a Pezoa, se encontraba Carlos Fernández, quien reemplazó a Abad como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pese a los buenos resultados, Pezoa debió dar explicaciones sobre la “desaceleración” en la suba de los ingresos de marzo en relación a la performance comparada de los dos meses anteriores. El funcionario lo justificó por el acortamiento en la cantidad de días hábiles de este año respecto de marzo de 2007, por la fecha en que “cayó” Semana Santa.
En materia impositiva, el impuesto a las ganancias, el IVA y los Derechos de Exportación (las ahora popularmente conocidas “retenciones”) representaron, en conjunto, el 62,2 por ciento de los ingresos totales. Las contribuciones patronales, los aportes personales (a la seguridad social) y el impuesto al cheque aportaron, entre los tres, otro 29 por ciento. La concentración de los ingresos en este puñado de tributos y contribuciones “simplificó”, de algún modo, el régimen impositivo nacional, dada la pérdida de relevancia en los últimos años de otros gravámenes como Internos, a los Combustibles, Bienes Personales y Derechos de Importación.
Los rubros que más aumentaron en marzo respecto del año pasado fueron los Derechos de Exportación (49,5 por ciento) y el que pagan las naftas (67,4 por ciento). Pezoa explicó que los mayores ingresos por retenciones se corresponden con los aumentos en las alícuotas en cereales e hidrocarburos. Aclaró, sin embargo, que no hubo incidencia de la introducción de las retenciones móviles a cereales y oleaginosos, puesto que no se produjeron aún liquidaciones a las nuevas tasas.
Por IVA, la AFIP recolectó 27,8 por ciento más que un año atrás y, en concepto de Ganancias, superó la cifra del año anterior en un 20 por ciento. Como ocurrió en los años anteriores, los importantes aumentos de la recaudación permiten cumplir tempranamente con las metas de ingresos establecidos en el Presupuesto. Carlos Fernández señaló que con los ingresos obtenidos hasta marzo, el primer cuarto del año, ya se alcanzó el 30 por ciento de los fondos previstos para todo el año 2008.
El sistema de Seguridad Social también quedó en condiciones cómodas con lo recaudado en marzo. El crecimiento de 501 millones de pesos en los ingresos por Contribuciones Patronales respecto de marzo de 2007, un 29 por ciento, refieren el impacto positivo del crecimiento del empleo registrado y de la remuneración imponible.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.