Miércoles, 2 de abril de 2008 | Hoy
EL MUNDO › APOYó EL INGRESO DE LAS EX REPúBLICAS SOVIéTICAS DE UCRANIA Y GEORGIA A LA ALIANZA
La cumbre de la OTAN que empieza hoy en Rumania viene con una agenda cargada. La idea de Bush de expandir la alianza militar creó un nuevo cisma entre Estados Unidos y sus aliados Francia y Alemania, que prefieren no enfrentarse con el Kremlin.
Por Anne Penketh *
El presidente Bush le tiró el guante a Rusia y armó un escenario para un enfrentamiento con Europa al expresar su apoyo público a Ucrania y a Georgia para convertirse en miembros de la OTAN. Después de conversaciones con el presidente de Ucrania, Viktor Yush-chenko, Bush dijo que Estados Unidos “apoya decididamente” el pedido de la ex república soviética de ser miembro. “En Bucarest, esta semana, insistiré en dejar en claro la posición de Estados Unidos: apoyamos Map para Ucrania y Georgia”. Map es el Plan de Acción de Membresía para futuros miembros.
La ampliación de la OTAN a los Balcanes, la guerra contra los talibanes en Afganistán y un inédito encuentro con el presidente saliente ruso, Vladimir Putin, son los otros grandes ejes de esta nueva cumbre bianual que se celebra hasta el viernes próximo, la tercera en un país del ex bloque comunista tras Praga en 2002 y Riga en 2006. La OTAN misma está dividida en si ofrecer o no a las dos ex repúblicas soviéticas un camino hacia la membresía de la OTAN. Francia y Alemania quieren evitar ponerse en contra de Rusia, que se opone a que Ucrania y Georgia sean miembros, y la alianza militar de 26 miembros opera en base al consenso político.
Bush dijo que el resultado de la reunión de la OTAN no debía prejuzgarse, pero el primer ministro francés, François Fillon, dijo ayer: “Francia no dará luz verde a la entrada de Ucrania y Georgia. Creemos que no es la respuesta correcta al equilibrio del poder en Europa, y entre Europa y Rusia”. Otros estados, sin embargo, están preocupados por Rusia –que no es miembro de la OTAN–, que tiene lo que viene a ser un veto sobre la membresía de la OTAN. Bush dijo que otros líderes de la OTAN le habían asegurado que “Rusia no vetará lo que pasa en Bucarest. Les tomo la palabra”.
El presidente Vladimir Putin, asistiendo a su última gran cumbre internacional antes de devenir primer ministro el mes que viene, mantendrá conversaciones en Bucarest con líderes de la OTAN. Nueve ex miembros del bloque soviético ya son miembros de la OTAN. El vocero de Putin, Dmitri Peskov, les advirtió a Ucrania y Georgia que ser miembros conduciría a “mayores tensiones”. Mientras en el caso de Ucrania se pone en duda el verdadero apoyo de los ciudadanos ucranianos a la adhesión, Georgia está enfrentando graves problemas de separatismo en Abjasia y Osetia del Sur. En una conferencia de prensa telefónica del Kremlin con periodistas extranjeros, no respondió directamente cuando se le preguntó sobre la posible relación entre el tema de ser miembro y una disputa con Estados Unidos sobre los planes para ubicar partes de un escudo de defensa antimisiles de Estados Unidos en Polonia y la República Checa.
Bush, que se espera discuta sobre el escudo antimisiles con Putin en su cumbre final en el complejo turístico ruso de Sochi el fin de semana que viene, rechazó cualquier intercambio. Peskov dijo que Rusia preferiría que Estados Unidos archivara sus planes de despliegue, pero añadió: “Apreciamos los esfuerzos de nuestros socios estadounidenses y estamos dispuestos a seguir con nuestra mutua búsqueda por una salida en esta muy complicada situación”, que él dice afectaba los intereses nacionales de seguridad de Rusia.
Se espera que la cumbre de la OTAN extienda invitaciones a por lo menos dos países –Albania y Croacia– para unirse a la alianza. Se esperaba una tercera invitación para Macedonia. Sin embargo, Grecia repitió ayer que vetaría la incorporación de Macedonia a no ser que haya un acuerdo con Atenas en nombre del país. Desde hace quince años hay una disputa sobre Macedonia que tiene el mismo nombre que una provincia griega del norte y se la acusa de hacer reclamos territoriales. Es miembro de la ONU bajo el nombre provisorio de ex República Yugoslava de Macedonia.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.