ECONOMíA › PODRA ANTICIPARSE LA DEVOLUCION
Habilitados a restituir
Los bancos que ya instrumentaron el sistema de cuentas libres podrán devolver los depósitos de hasta 7000 pesos antes del 1º de octubre. Así lo establece un decreto que está a la firma de Eduardo Duhalde y que entrará en vigencia “a más tardar este miércoles”, según informaron fuentes del Ministerio de Economía. La semana pasada se había anunciado la apertura parcial del “corralón” al habilitar la devolución en efectivo de los depósitos de hasta 7000 pesos al 31 de mayo de 2002. El reintegro se realizará mediante la acreditación de los fondos en cuentas de libre disponibilidad en el banco en el cual se hubiera realizado originalmente el plazo fijo.
El decreto establece como obligatorio que el dinero esté a disposición de los clientes que así lo soliciten a partir del 1º de octubre, pero ayer el Ministerio de Economía aclaró que los bancos que al día de la fecha hubieran implementado el sistema de cuentas libres pueden comenzar a acreditar el dinero a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.
El programa anunciado también habilita a los bancos a elevar el límite de devolución de 7000 a 10.000 pesos. Los depósitos deberán ser actualizados por el CER hasta el día en que se depositen en las cuentas de los ahorristas. Los titulares de depósitos superiores a los límites impuestos no contarán con el beneficio de solicitar la restitución del dinero en efectivo hasta esos topes. Según el Gobierno, el límite de 7000 pesos abarca a unos 640.000 ahorristas, cifra que crece a 711.000 si el tope se eleva a 10.000 pesos.