ECONOMíA › LOS NUMEROS DEL PRESUPUESTO 2003
Bomba con reloj
Para la Fundación Capital, los supuestos macroeconómicos en que se basa el Presupuesto 2003 “lucen endebles”. Más aún, en su último informe asegura que la administración Duhalde dejará “una bomba que deberá desactivar el próximo gobierno”.
Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto que envió el gobierno al Congreso prevé que el dólar se mantendrá durante todo el 2003 alrededor de 3,60 y que la inflación anual rondará “sólo” el 20 por ciento. “Lejos de dar por sentada una estabilidad cambiaria para el próximo año, con crecimiento económico e inflación decreciente, vemos una serie de problemas no resueltos y frentes potenciales de conflicto que nos vuelven escépticos respecto del escenario trazado”, afirma el estudio de la Fundación Capital. La consultora creada por Martín Redrado repasa luego los temas que podrían “estallar” en la manos del nuevo gobierno: “El corralito, corralón, la reestructuración del sistema financiero, el ajuste tarifario de los servicios públicos, y la reestructuración de la deuda pública y privada”.
Otro de los grandes agujeros negros en la agenda es el acuerdo con el FMI. El proyecto de Presupuesto 2003 lo asume como un hecho. Sin embargo, “la posibilidad de un acuerdo con el Fondo todavía está lejana”.