Martes, 24 de junio de 2008 | Hoy
ECONOMíA › COINCIDENCIAS EN LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS
La encuesta cualitativa del Indec entre empresarios en el mes de mayo señala que el 76,6 por ciento de las firmas anticipa para junio un ritmo estable en la demanda interna. El 11,9 por ciento prevé una suba, mientras que una proporción muy similar, 11,5 por ciento, pronosticó una caída. En cuanto a las previsiones de exportación para el corriente mes de junio, las respuestas empresarias de mayo señalaban que el 62,5 por ciento apuntaba una evolución estable, el 18,9 por ciento anticipaba una suba y casi el mismo porcentaje, el 18,6, una disminución.
Semejante equilibrio en las respuestas se mantiene, también, cuando se fracciona la encuesta considerando, por ejemplo, las exportaciones exclusivamente a países del Mercosur: el 82,5 por ciento no esperaba cambios en junio respecto del mes anterior, 9 por ciento anticipaba una suba y 8,5 por ciento, una baja. Cuando la pregunta se refirió a las importaciones de insumos, la paridad no cambia: el 74,6 por ciento previó un ritmo estable entre mayo y junio, el 13,5 por ciento un aumento, y 11,9 por ciento una baja. Consultados exclusivamente respecto de las importaciones de insumos de países del Mercosur, el 80,4 por ciento no preveía modificaciones para junio, en tanto 10 por ciento opinó que aumentarán y 9,5 por ciento previó una baja.
Casi como un calco, la consulta sobre cambios en la dotación de personal dio que 93,1 por ciento de las firmas no advierte que fuera a ver modificaciones respecto del mes anterior, 3,8 por ciento anticipa suba y 3,1 por ciento, una caída. En cuanto a stocks de productos terminados, 77,3 por ciento de las empresas no esperaba cambios en junio, y una vez más la diferencia entre pronósticos de subas y bajas es mínima, aunque en este caso, las previsiones de caída, del 12 por ciento, superaron a los pronósticos de suba, del 10,7 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.