Jueves, 31 de julio de 2008 | Hoy
ECONOMíA › ROBERTO FRENKEL Y JUAN CARLOS LASCURAIN, CON SUS RECLAMOS PARA LA ECONOMíA
El investigador del Cedes y el presidente de la Unión Industrial Argentina hicieron su diagnóstico después del conflicto con el campo. Uno pidió sincerar el Indec y el otro, una suba en el tipo de cambio.
Por Sebastián Premici
“Hay que corregir el rumbo (de la economía), es sólo cuestión de empezar de una buena vez”, disparó el economista Roberto Frenkel, investigador del Cedes. “Tenemos que esperar a que nos vuelva a convocar la Presidenta, todavía no hay tiempos prefijados. Es un camino que debemos recorrer entre todos”, señaló Juan Carlos Lascurain, presidente de la Unión Industrial Argentina, en relación con el Pacto del Bicentenario. Frente al escenario posconflicto con el campo, el investigador espera que el Ejecutivo tome el rumbo de su política económica y vuelva a profesionalizar al Indec. Mientras que el industrial reclama, sin decirlo explícitamente, que el Gobierno defienda la industria nacional frente a la apertura de las importaciones y que vuelva a subir el tipo de cambio.
Ya pasaron quince días del efecto “Cleto” en el Senado, dos semanas en las que el Gobierno derogó la famosa Resolución 125, se vio forzado a elegir un nuevo jefe de Gabinete, envió al Congreso dos proyectos (la estatización de Aerolíneas Argentinas y la movilidad de las jubilaciones) y aumentó el salario mínimo a 1240 pesos. PáginaI12 habló con Frenkel y Lascurain, al término del Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, en el cual expusieron junto a otros economistas (ver aparte). “Hay muchos que dicen que luego de la crisis política que se vivió durante casi cuatro meses surge una nueva oportunidad para el país. La ciudadanía se asustó tanto con la crisis que ahora le está diciendo al Gobierno que juegue su juego. Pero el Gobierno no está jugando, no ha tomado la posta”, disparó Frenkel.
–¿Qué es lo que debería hacer? –preguntó este diario.
–Lo que prometió en su campaña, tener un gobierno más transparente, reconocer la inflación, dar mayor institucionalidad. No es que tiene que haber un cambio de gabinete, sino que se debería crear un nuevo gabinete a la medida del cambio que se necesita –respondió el economista.
Sin dudas, para el investigador del Cedes, el sinceramiento de lo que ocurre en el Indec es uno de los principales desafíos del Gobierno de aquí en adelante. “El Indec es un servicio público que debe proveer información creíble. Con estas maniobras, el Gobierno perdió mucho conocimiento. Un Estado no puede prescindir de cuadros técnicos. Sergio Massa dijo que hay que recuperar la credibilidad del Indec, lo que resulta una frase un poco ambigua. ¿Habrá que recuperar la credibilidad de su trabajo o que la gente crea lo que publica?”, concluyó Frenkel.
Por su parte, Lascurain, fiel a su estilo políticamente correcto, especuló con que próximamente el Ejecutivo vuelva a subir el tipo de cambio, al menos ése es su deseo. “El modelo que nosotros apoyamos tiene dos patas, superávit gemelos y tipo de cambio competitivo. Esta baja en el tipo de cambio, entendemos, es coyuntural”, señaló el industrial. El Ejecutivo tomó la decisión de bajar el precio del dólar en pleno conflicto con el campo, en parte para golpear a los exportadores agropecuarios y para “castigar” a los industriales por haberse bajado del Pacto del Bicentenario.
–¿Cuáles son los pasos que debería dar el Ejecutivo para impulsar nuevamente la economía? –preguntó PáginaI12.
–Los argentinos somos proclives a no tener acuerdos y boicotearnos. Me parece que este camino lo tenemos que recorrer haciendo un esfuerzo entre todos. Pero los próximos pasos a dar no son nuestros, ya acercamos nuestras propuestas. Tenemos que esperar a que nos llamen (desde la Presidencia) –remarcó el presidente de la UIA. Teniendo en cuenta que el Gobierno no le dará en lo inmediato el tipo de cambio que reclama la industria, Lascurain espera que el Pacto del Bicentenario venga con una nueva ley de ART bajo el brazo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.