ECONOMíA › OPTIMISMO FRENTE AL PROBLEMA INTERNACIONAL

La crisis ahora es de los más grandes

 Por Sebastián Premici

La crisis financiera internacional y su impacto en Latinoamérica fue el eje del principal panel durante el Primer Encuentro Iberoamericano para Jóvenes Emprendedores, organizado por la Secretaría General Iberoamericana. Los expositores fueron Roberto Frenkel, Aldo Ferrer, Bernardo Kosakoff y Javier González Fraga, casi un equipo de notables reclamado en tiempos de críticas al Indec. La recesión en los Estados Unidos y Europa, las políticas de cooperación latinoamericanas y el crecimiento de la región frente a este contexto fueron algunos de los temas abordados por los economistas.

El primero en hablar fue Aldo Ferrer, miembro del Plan Fénix. “Este no es un problema de coyuntura. Es un cambio de época”, disparó el economista. “Frente a la crisis iniciada en los Estados Unidos, Argentina (y la región) logró cierta inmunidad. Alcanzó encuadrar su deuda con el FMI, tiene financiamiento propio, superávit gemelos. Otra enseñanza que dejó la crisis financiera fue la dimensión latinoamericana y la necesidad de la cooperación financiera hacia el interior de la región. Como decía (Raúl) Prebisch, para poder manejarse en la realidad, hay que tener ideas propias”, agregó Ferrer, con un guiño hacia la creación del Banco del Sur.

A su turno, Frenkel, investigador del Cedes, argumentó que desde 2002 no ha existido ninguna crisis en los mercado emergentes. “Hoy los flujos de capital van desde los países desarrollados hacia los que están en desarrollo. Incluso, los países que más crecieron en estos últimos años son los que tienen superávit y un tipo de cambio competitivo”, indicó Frenkel y añadió que la comunidad mundial debería buscar un tipo de cambio internacional, “para revivir el espíritu de Bretton Woods”.

Por su parte, González Fraga, ex titular del Banco Central durante el primer gobierno de Carlos Menem, aseveró que “por el momento no hay perspectivas de que Estados Unidos se recupere y que probablemente siga aumentando su inflación”. “El americano empezó a destinar parte de su salario al ahorro (un 10 por ciento)”, señaló González Fraga. Algo similar ocurriría en Europa. A diferencia de los otros expositores, el economista indicó que probablemente haya un impacto en la región. “Si no invertimos en tecnología, desarrollo y conocimiento, ésta será una década difícil pero con oportunidades”, concluyó el ex presidente del Banco Central.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.