ECONOMíA › EL BCRA VENDIO DOLARES A 1,62 Y LOS OFICIALES A 1,67
El verde descendió un escalón
La intervención del Banco Central (BC) en el mercado cambiario puso un freno a la cotización del dólar que ayer marcó diferencias entre las agencias y bancos. Las primeras vendieron hasta 1,85 peso y algunos bancos llegaron a desprenderse de la divisa estadounidense a 1,67 peso. En tanto, en un contexto de alzas regionales, la Bolsa de Buenos Aires cerró con una baja del 1,6 por ciento explicada principalmente por un proceso de toma de ganancias.
El BCRA inyectó partidas de hasta 500 mil dólares a un precio de 1,62 pesos con el compromiso de que las entidades que operan en cambios mantengan una cotización vendedora que no supere en cinco centavos la oferta oficial. En las pizarras de esas entidades se exhibió un precio de compra de 1,62 pesos y otro de venta de 1,67. De manera que esta vez, las aglomeraciones de público se trasladaron a los bancos que se manejaron de acuerdo con las exigencias del Central.
Por su parte, las principales casas de cambio operaron con un valor de compra de 1,65 y otro de venta que se movió en un rango de entre 1,80 y hasta 1,85 pesos. La prohibición de comprar dólares con cheques en las casas de cambio descomprimió la demanda, aunque la veda no alcanzó a las agencias. En los “arbolitos” que se instalaron en todos los rincones de la city las cotizaciones fluctuaron en torno a 1,70 pesos para la compra y 1,75 el tipo vendedor.
En tanto, el índice Merval de la bolsa porteña se ubicó al cierre en 438,9 puntos, un 1,6 por debajo de las cifras de ayer, remontando una caída inicial superior al cinco por ciento. Diversos operadores señalaron que el valor más estable del dólar tranquilizó a los inversores bursátiles, que en otras oportunidades recurrieron a la compra de acciones para escapar de la devaluación y las restricciones financieras.
El indicador de la banca JP Morgan que mide el riesgo país se ubicó esta tarde en 4266 puntos básicos, un 4,2 por ciento menos que al cierre de ayer. En cuanto a las plazas de referencia, la Bolsa de Valores de Sao Paulo y las de Wall Street completaron una jornada de alzas. El Ibovespa cerró 1,8 por ciento arriba.