Miércoles, 4 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › AUMENTó 11 POR CIENTO LA RECAUDACIóN FISCAL EN EL PRIMER MES DEL AñO
Los ingresos fiscales tuvieron clara diferenciación: suben los que gravan las ventas internas así como los aportes a la seguridad social, pero bajan los que gravan exportaciones e importaciones, que decrecieron en enero.
En medio de una controversia sobre si el dato es bueno o preocupante, la AFIP dio a conocer los resultados de la recaudación de enero, que señalan un crecimiento del 11 por ciento respecto del primer mes del año anterior. Frente a tasas de aumento interanual del orden del 25 al 30 por ciento durante buena parte del año pasado, el incremento del último mes es presentado como pálido y marcando una tendencia decreciente. Desde otro punto de vista, otros califican que dicho incremento recaudatorio en medio de una crisis global no deja de ser un hecho destacable. Los propios números desagregados de la recaudación abonan esta última versión: mientras los recursos vinculados al comercio exterior cayeron sensiblemente, los más ligados a la actividad interna mantuvieron el ritmo de alza interanual por encima del 20 por ciento.
La recaudación tributaria de enero alcanzó a 24.109 millones de pesos, superando en 2380 millones la obtenida en el mismo mes de 2008. Por impuestos, la mejora fue apenas 2,5 por ciento. Por contribuciones a la Seguridad Social, se consiguieron 70 por ciento más recursos. Por derechos a las operaciones de comercio exterior, hubo un descenso del 24,8 por ciento.
La diferencia entre las variaciones en uno y otro sector se explica, en buena medida, por la repercusión dispar de la crisis internacional. En el área de los impuestos, la recaudación por IVA a las ventas internas aumentó en el 21,1 por ciento respecto a enero de 2008. En cambio, el IVA que se recauda en Aduana, sobre las importaciones, cayó en un 25,8 por ciento el mes pasado en términos interanuales. Como también aumentaron las devoluciones de IVA, el resultado neto del impuesto fue que se recaudara una cifra semejante a la del año pasado: poco más de 6700 millones de pesos.
La caída en las importaciones no fue el único factor que incidió en contra de la recaudación impositiva. En el impuesto a las Ganancias, las modificaciones en el tributo que se paga sobre el trabajo personal también resintió el monto tributado. Los 3950 millones de pesos ingresados en enero son prácticamente similares a lo recaudado un año antes. La suba de las deducciones personales para el período fiscal 2008, que recién entró en vigencia en octubre pasado, castigó a los meses posteriores con respecto a lo recaudado en los meses previos, porque los contribuyentes pagaron el impuesto sobre una base imponible mucho menor. Además, desde el 1º de enero de este año perdió vigencia la denominada tablita de Machinea, que inflaba el impuesto al impedir a los trabajadores tomar el total de las deducciones cuando los ingresos superaban cierto monto.
El sistema de seguridad social recaudó 70 por ciento más, aunque los recursos totales del sector (incluyendo lo que se aporta para obras sociales, riesgo de trabajo, etc.) aumentaron algo menos, en el 39 por ciento. Es decir, que estos últimos adicionales aumentaron en menor proporción.
En el área relacionada con Comercio Exterior se observa que los ingresos por derechos de exportación, 2357 millones de pesos, tuvieron una caída del 26,7 por ciento respecto del año anterior. Las principales caídas, según consigna la información de la AFIP, provino de los derechos referidos a ventas al exterior de cereales y combustibles. Finalmente, la recaudación por Derechos de Importación alcanzó a 612 millones de pesos, con una disminución interanual del 16,5 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.