Miércoles, 4 de febrero de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › TRES FEDERALES DETENIDOS POR ROBAR AL CLIENTE DE UN BANCO TRAS RETIRAR DINERO
Son tres policías de la comisaría 41ª, detenidos luego de robar en una salidera a un contratista que había retirado unos 3 mil pesos de un banco de Boedo. Los descubrieron con un auto sin patente y el vehículo de la víctima. Fueron exonerados.
Por Carlos Rodríguez
La víctima, un contratista de obra de 54 años, había retirado 1500 pesos y 520 dólares de un banco del barrio de Boedo. A bordo de su automóvil, un Fiat Palio, fue interceptado por tres hombres que se movilizaban en un Fiat Duna sin chapa patente y que, pasado el mediodía del lunes, a pocas cuadras de la entidad bancaria, le robaron el dinero y el vehículo. Hasta allí, una típica salidera bancaria. El dato saliente vino después cuando, en Pichincha y Garay, en el barrio de San Cristóbal, un móvil de la División Robos y Hurtos detuvo a un hombre que iba al volante del Duna, cuyos datos ya habían circulado por la red policial, minutos después del robo, denunciado ante la comisaría 20ª. El chofer del Duna resultó ser un federal que cumplía funciones en la seccional 41ª, en La Paternal. Poco después cayó un segundo policía que, en un descuido inconcebible, había dejado su 9 milímetros reglamentaria en el interior del Palio, abandonado en Matheu al 1800. El tercer policía ladrón fue detenido recién ayer, por la tarde, en Villa del Parque. Los tres fueron echados de la fuerza y enfrentan una causa por “robo agravado”. Ahora se investiga si tuvieron participación en otros hechos similares ocurridos en los últimos meses.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, confirmó ayer que los tres policías formaban parte de “una banda dedicada a realizar salideras bancarias en el área de la Capital Federal”. Los tres uniformados cumplían servicio en la comisaría 41ª y fueron “desafectados de sus cargos por el jefe de la Policía Federal”, comisario Néstor Valleca, según informó Fernández a la prensa. El ministro lamentó lo sucedido, pero a la vez resaltó que la fuerza policial “tiene sus propios anticuerpos, porque los que detuvieron a los policías fueron otros policías que cumplieron con su deber”.
Fernández sostuvo que la fuerza “está compuesta en una inmensa mayoría por gente honesta”. En ese sentido, en un intento por superar el mal trago, aseguró que la Policía Federal, sólo en el mes de enero de este año, “lleva detenidos más de 900 delincuentes”. Además, se decomisaron “más de 80 armas y se esclarecieron unos 700 hechos delictivos”, entre ellos la salidera bancaria en la que participaron los tres federales. El ministro dijo que la forma de superar estos hechos “es fortalecer la institución”. Por eso insistió en rescatar “que la propia policía tiene sus anticuerpos para reaccionar ante una situación” como la ocurrida.
Todo comenzó pasado el mediodía del lunes, cuando una patrulla de Robos y Hurtos empezó a perseguir al Fiat Duna sin patente que había participado en la salidera bancaria. En la esquina de Pichincha y Garay se produjo la detención del conductor de ese vehículo, identificado luego como el agente de la Policía Federal Julián Andrés Molina, numerario de la comisaría 41ª. Cerca del Duna circulaba el Fiat Palio que le había sido robado al contratista de obra.
En el interior del Palio iban dos personas. Los policías de Robos y Hurtos siguieron también a ese vehículo, que fue dejado abandonado, luego de una breve persecución, en Matheu al 1800. Dentro del auto, los policías encontraron “una pistola nueve milímetros provista por la Policía Federal, que pertenecía al también agente Daniel Riente, de la misma comisaría”, informó el ministro Fernández. El agente fue detenido horas después, cuando intentaba escapar. “Todo hace pensar que, frente a la persecución y viendo que su carrera se terminaba abruptamente, el agente Riente se olvidó la pistola reglamentaria, lo que permitió su rápida identificación y su búsqueda en los lugares que frecuentaba”, comentó a Página/12 una fuente policial. En el mismo rodado encontraron un teléfono celular que pertenecía al tercer policía involucrado.
Desde la tarde del lunes comenzó la búsqueda del tercer hombre, cuya identidad se tenía, dado que se sabía que era otro miembro de la misma comisaría que no había concurrido a prestar servicio y que tampoco había justificado la razón de su ausencia. “El tercer detenido es un cabo de la Federal de apellido Avellaneda, según confirmó el propio comisario Valleca”, le comentó a este diario una fuente del Ministerio de Seguridad. El vocero aclaró que existe la sospecha, como siempre ocurre con las salideras bancarias, que hubo “alguien, tal vez un empleado del banco, que les dio a los policías el dato que permitió cometer la salidera”. Tal vez por esa razón, hasta anoche no se había informado oficialmente sobre cuál es el banco del que retiró el dinero el contratista de obra.
Todo parece indicar que la misma banda formada por policías habría participado en otros hechos similares ocurridos en los últimos tiempos. “No se descarta esta posibilidad, pero no podemos adelantar nada porque el tema es motivo de investigación”, dijo el ministro Fernández cuando se lo consultó sobre si los tres policías tenían antecedentes. Los policías detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción porteño número 12 a cargo de Ricardo Warley, quien los indagará hoy. Sobre el primer policía detenido, Julián Andrés Molina, se dijo que tiene 25 años y “muy poco tiempo de pertenencia a la fuerza”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.