ECONOMíA › BUENA PERSPECTIVA EXPORTADORA
Un dólar impasible
Sin presión de la demanda, los dólares liquidados por los exportadores fueron suficientes para abastecer la plaza mayorista y minorista e incluso permitir que el Banco Central sumara 18,1 millones a sus reservas. La paridad cambiaria descendió dos centavos en las pizarras de las casas de cambio entre la cotización de apertura y la de cierre de la jornada, mientras que los valores fijados por la autoridad monetaria para el dólar se redujeron en un centavo con respecto al viernes pasado.
Las perspectivas de la próxima cosecha triguera también le dan un horizonte de tranquilidad a las autoridades monetarias. Según estimaciones del sector, las cotizaciones a que se negociará la actual campaña serán las más altas de las últimas cuatro temporadas, lo que dejaría un resultado de 1760 millones de dólares en exportaciones al país. La cosecha del grano fino arrojaría esta temporada una producción de 14 millones de toneladas, dos millones inferior a la de la temporada anterior, pero cotizada a valores superiores. El precio al que se están negociando los primeros contratos del cereal nuevo se ubican entre los 124 y 126 dólares por tonelada.
La relativa tranquilidad cambiaria es alimentada, además, por las perspectivas de un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese clima, el Banco Central recuperó niveles de reservas que prácticamente no alcanzaba desde antes de que se trabaran las negociaciones con el FMI. Los datos oficiales para el jueves último indican un nivel de reservas internacionales de 9732 millones de dólares. La autoridad monetaria recuperó así, por el superávit comercial, una importante proporción de los pagos realizados a los organismos internacionales hasta hace pocas semanas para evitar el default con los mismos. El resultado de ayer para las arcas del Central surgió de 36,5 millones de dólares liquidados por los exportadores, contra 17 millones destinados a atender la demanda de bancos e importadores y 1,4 millones distribuidos en cupos para el mercado minorista. La cotización de cierre en casas de cambio fue de 3,56 pesos para la compra y 3,61 para la venta, en tanto que el dólar BCRA se negoció a 3,48/3,56.