ECONOMíA › EL ESCáNDALO DE LOS BONUS DE AIG CONMUEVE A NUEVA YORK

Millones para expertos en quebrar

Los 173.000 millones que otorgó el gobierno de Estados Unidos a la aseguradora American International Group (AIG) para evitar su colapso sirvieron para hacer millonarios a más de 73 de sus empleados a través de jugosos premios. Los beneficiarios de los bonus pagados por la empresa el viernes pasado pertenecen a la división de servicios financieros, señalada por el presidente Barack Obama como la responsable de la debacle de la compañía. Los directivos de la empresa aseguraban que no podían dejar de pagar los bonus, ya que si no sus mejores empleados, necesarios para mantener a flote a la empresa, se irían. De esos 73 nuevos ricos, once decidieron abandonar la empresa una vez cobradas las bonificaciones. El gobierno amenaza con subirles al máximo los impuestos y un senador republicano llegó a sugerir que “renuncien o se suiciden”.

“AIG hizo más de 73 millonarios en la unidad que perdió tanto dinero que puso a la firma de rodillas, forzando el rescate de los contribuyentes”, señaló el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo. El Estado norteamericano posee cerca del 80 por ciento de la empresa. El bonus más alto alcanzó los 6,4 millones de dólares, seis especialistas financieros recibieron más de 4 millones, quince más embolsaron más de 2 millones y los restantes 51 “solo” se llevaron entre 1 y 2 millones. “Todos esos pagos fueron realizados a individuos cuyo desempeño condujo a pérdidas catastróficas y llevaron a AIG al borde de la quiebra”, insistió Cuomo. Para el año que viene, si sigue existiendo, la empresa planea pagarles a sus brillantes empleados bonus por 230 millones de dólares, pero el CEO de AIG, Edward Liddy, señaló que intentarán hacer un esfuerzo recortándolos un 30 por ciento.

Luego de que fracasaran las negociaciones del gobierno para frenar esos desembolsos, los funcionarios salieron a criticar duramente la operación. “Es tiempo de que ejercitemos nuestros derechos de propiedad y les digamos, como dueños: no, no les vamos a pagar los bonos. No actuaron bien. No cumplieron con los contratos”, declaró Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros del Congreso norteamericano. “Pienso que como dueños deberíamos hacerles juicio para que obtener los bonos de vuelta”, agregó Frank, que cuestionó el pago de bonus cuando en la actualidad no existe ninguna dificultad “para contratar gente con experiencia financiera”. Por su parte, el titular del Comisión Bancaria del Senado, Christopher Dodd, aseguró que “la gente está furiosa, y yo también. De una forma u otra vamos a encontrar la manera de recuperar estos recursos”.

Además de la necesidad de incentivar a los especialistas para que se queden en la compañía y la saquen a flote, el otro argumento que esgrimía la empresa para pagar los bonus era “la obligación legal de cumplir con esos contratos”. Pero para el fiscal Cuomo, “los contratos no son necesariamente determinantes, porque mucho pasó desde que se firmaron”. Desde el comité de finanzas del Senado propusieron impulsar un impuesto punitivo si AIG no reconsidera el pago de los bonus. La tasa del tributo podría ascender hasta el 90 por ciento de los premios.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.