ECONOMíA › EN 2008 FUE EQUIVALENTE AL 23 POR CIENTO DEL PIB

La economía, apoyada en la inversión

El nivel de inversión en la economía argentina pasó de representar el 11,3 por ciento del PIB en 2002 a 23,0 por ciento el año pasado. El dato fue presentado ayer por la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr), Beatriz Nofal. “La inversión creció de manera sostenida durante los últimos seis años y se convirtió en el componente más dinámico de la demanda agregada”, destacó la funcionaria. A su vez, reveló que la tasa de inversión del último bienio representó un nivel record en los últimos treinta años.

La funcionaria brindó un informe con una investigación elaborada por ProsperAr, donde también se señala que el ahorro nacional bruto aumentó fuertemente durante la fase de crecimiento iniciada en 2003, al pasar de un mínimo de 14,2 por ciento del PIB en 2001 a 26,5 por ciento el año pasado. “Otra característica distintiva del período 2003-2008 es que la inversión privada y la inversión pública han vuelto a crecer de manera conjunta, complementándose mutuamente”, agregó Nofal. Explicó luego que “si en el pasado la inversión pública tendía a reemplazar al capital privado –como por ejemplo, en el proceso de privatización de las empresas de servicios públicos–, en la actual dinámica inversora el capital público y el privado se retroalimentan y potencian”.

Nofal sostuvo, asimismo, que “la inversión nacional crece en esta etapa, en paralelo al incremento de las inversiones de capitales extranjeros”. En efecto, añadió, “entre 2003 y 2008 la inversión extranjera directa se multiplicó por cinco, alcanzando en el último año los 7979 millones de dólares”.

“Con estos valores de Inversión Extranjera Directa (IED), la Argentina se ubica en un grupo de países tan variados y diferentes como Portugal, Hungría y Finlandia, y por encima de países desarrollados o de reciente desarrollo como Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda y Grecia”, dijo la titular de ProsperAr. Fuera de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), agregó, la Argentina “se encuentra en el noveno puesto entre los mercados de alto crecimiento más atractivos en términos de IED”. “De acuerdo con los datos de Unctad (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), la Argentina se ubicó en 2008 como 5º destino de mayor crecimiento de la IED dentro del conjunto de países emergentes a nivel mundial, luego de Sudáfrica, India, Malasia y Perú”, completó Nofal.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.