ECONOMíA › OTRA LICITACION PARA IMPLEMENTAR EL BOLETO ELECTRONICO

El SUBE progresó otra parada

La empresa de servicios del Banco Nación abrió ayer los pliegos técnicos de la segunda licitación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) para la contratación de dos centros de procesamiento de datos y enlaces de Internet. Las compañías que se presentaron fueron Telecom, Telefónica, Telmex, Global Crossing y Diveo Argentina. El presupuesto estimado es de 1,08 millones de dólares. Según fuentes de la Secretaría de Transporte, la semana que viene se abrirán el resto de las licitaciones.

A medida que avanza el proyecto, también crece el descontento de las pymes locales que no pueden participar en la provisión de las máquinas electrónicas debido a los requisitos impuestos en los pliegos licitatorios. Para la licitación de las 10.000 máquinas, ya se habrían presentado Siemens, Roggio, Ferrovías e Indra. El presupuesto para las máquinas era de 45 millones de dólares pero, según consta en la web de Nación Servicios, que aumenta a 53 millones de dólares con el mantenimiento del servicio por dos años. Ayer fue la segunda apertura de la serie de cinco licitaciones para la implementación del SUBE. La primera fue para la provisión de cinco millones de tarjetas, donde los oferentes fueron GyD Latinoamérica, Transtex y Gemalto Argentina. En las próximas semanas se deberían abrir los pliegos económicos de ambas licitaciones. Desde la Secretaría de Transporte ratificaron que todas las licitaciones concluirán el próximo 22 de junio.

El punto más conflictivo del SUBE está relacionado a las máquinas validadoras. La compra de estos pliegos –cuya fecha límite era esta semana– se prorrogó por otros siete días. Lo conflictivo de esta licitación está en sus requisitos. Además de especificar que las empresas participantes tienen que tener un patrimonio neto de 15 millones de dólares, los oferentes deben contar con 10.000 máquinas ya instaladas. “Esa cantidad sólo se encuentra en Tokio o San Pablo, acá es imposible”, señaló a este diario Javier Tomadoni, director de Coin Control, cuyas máquinas están instaladas en la línea 68. Otra de las características del pliego es que se especifica que las máquinas deberán estar preparadas para realizar controles al subir y bajar de los colectivos. “Es sabido en el mercado que la empresa que ofrece este sistema es Siemens”, informaron desde Coin Control. En una primera etapa, Nación Servicios licitará 10.000 máquinas y el año que viene otras 7400. Luego se volverá a repetir la licitación para la adquisición de otras 17.400 máquinas validadoras, que son las que se utilizarán para controlar a los pasajeros cuando descienden de los colectivos. “Se viene escuchando que el Gobierno quiere implementar un control más fuerte. La gente nunca saca el boleto que le corresponde”, señaló a Página/12 Rubén Terrani, tesorero de la empresa 4 de Septiembre (línea 37). Para atemperar los ánimos de las pymes que quedaron afuera de la licitación, Ricardo Jaime, secretario de Transporte, indicó que se están identificando “todas las empresas que ya tienen máquinas lectoras de boletos magnéticos para idear un pasaje que también pueda ser utilizado en ellas, sin que los dueños de esos transportes tengan que cambiar de equipos”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.