ECONOMíA › LA PRODUCCIóN EMPEZó A CRECER

El acero da la vuelta

La producción de acero crudo muestra en junio una fuerte desaceleración con respecto al año pasado, pero creció en relación a mayo, lo que podría ser un buen indicador del “termómetro” de la economía local. La tendencia se ratifica en los laminados terminados en caliente y en los planos terminados en frío. La producción de hierro cayó levemente contra el mes anterior.

Según los datos difundidos por el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), la producción de acero crudo en junio fue de 311.400 toneladas, un 37 por ciento menos que en 2008, pero un 15,8 más que en mayo. El informe indica que “el aumento de la producción de acero del último mes, después de seis meses de niveles productivos similares a los de enero de 2002, está mostrando la finalización del proceso de baja de stock iniciado el último trimestre de 2008, con una estabilización de la producción en valores todavía muy bajos”. El agotamiento de los stocks podría marcar el repunte de la producción, en un sector clave como proveedor de insumos industriales y para la construcción. Semestralmente, la producción acumulada cayó 42 por ciento frente a 2008.

La producción de hierro primario bajó en junio 3,1 por ciento frente a mayo y 43,7 por ciento en términos interanuales. En el semestre, la baja fue de 48,6 por ciento respecto al mismo lapso de 2008.

El informe marca que si bien las importaciones registraron una caída generalizada, se verifica “un aumento significativo de las compras de productos de mayor valor agregado de la cadena siderúrgica, un 45 por ciento más que en 2008”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.