Jueves, 23 de julio de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CUESTIONAN LAS RESTRICCIONES ARGENTINAS
La Confederación Nacional de la Industria de Brasil pretende denunciar a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por las restricciones que se les están aplicando a las importaciones provenientes de ese país, según informó ayer a través de un comunicado. El anuncio llegó un día antes de la Cumbre del Mercosur que comienza hoy en Paraguay, donde ése será uno de los principales temas a tratar. Los empresarios sostienen que el 13,5 por ciento de sus exportaciones sufre el impacto de las barreras argentinas y, si bien reconocen que varias ramas productivas aceptaron “restricciones voluntarias”, ahora remarcan que ese esquema se agotó.
“La CNI recomienda al gobierno brasileño la apertura de un panel en la OMC contra la Argentina, cuestionando la adopción por el país vecino de licencias no automáticas en sus importaciones por un tiempo más largo que el permitido por ese organismo”, señala el comunicado. La entidad asegura que los efectos negativos para los exportadores brasileños “son muy claros”. Denuncian una pérdida de mercado en el país y un “rápido aumento de la competencia china”.
A comienzos de julio el secretario brasileño de Comercio, Welber Barral, reconoció que Brasil está preocupado con la caída de sus exportaciones a la Argentina en el primer semestre del año. “La situación con Argentina es preocupante, principalmente en esos sectores en los que la industria brasileña tiene gran competitividad”, dijo Barral, quien citó los rubros textiles, calzados, electrodomésticos y muebles.
Brasil registró en el primer semestre de este año el primer déficit comercial con Argentina desde 2003, equivalente a 48 millones de dólares. La queja la justifican en que sus exportaciones se redujeron, según afirman, en una magnitud mayor que lo que retrocedieron las compras totales externas de Argentina. Sugieren además que la Argentina reemplazó sus productos con compras provenientes de China.
Los industriales brasileños piden un “cambio de actitud” a su gobierno y le recomiendan recurrir a la OMC. Sostienen además que Brasil también podría adoptar medidas de represalia con las mismas cuotas aplicadas por las autoridades argentinas. Por su parte, la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB) alertó hace una semana del aumento de competencia con China en la región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.