ECONOMíA › LA PRESIDENTA JUSTIFICó LOS CAMBIOS. LA UIA SE ILUSIONA. LA DESCONFIANZA DE BLEJER

La hora de las cuentas claras

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer los cambios dispuestos en el Indec, por los cuales se creará un comité académico para revisar lo actuado por el organismo durante los últimos diez años. Durante un acto en Casa de Gobierno, la Presidenta aseguró que superados los momentos de crispación, “ahora es el momento adecuado para dotar de absoluta transparencia al sistema estadístico nacional”. Fernández de Kirchner señaló que le habían recomendado encarar la renovación del Indec “de ahora en adelante” y no retrotraerse a 1999. “Nunca aceptaré ser una presidenta de borrón y cuenta nueva. Por el contrario, me siento una presidenta de cuentas claras”, sostuvo. Héctor Méndez, titular de la UIA, señaló que “sería una desilusión” si las modificaciones fuesen “sólo una cosmética”. Por su parte, el director del Banco Hipotecario y asesor del actual ministro, Mario Blejer, planteó sus dudas sobre el Consejo Académico. “Hay que ver si son independientes”, especuló Blejer.

“El que manda ahora es (Amado) Boudou”, afirmó ayer en varias oportunidades el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la intención de aclarar que a partir de los anuncios se dio inicio a una nueva etapa dentro del organismo. “Preferimos hacer cambios desde adentro, revisar la metodología y no sólo cambios de nombre que pueden ser más efectistas. El resto, a esta altura, es casi folklore”, aseveró, por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou.

El artículo primero del decreto 927 le otorga al titular de la cartera de Hacienda el control del Indec. Ese artículo, que puede parecer una formalidad porque el instituto ya dependía de la Secretaría de Política Económica del ministerio, le sirvió al Gobierno para decir “ahora el que manda es Boudou” y no Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior. Sin embargo, hubo críticas por esta transferencia, lo que motivó la respuesta del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“La decisión de que el Indec pasara a depender directamente del ministro de Economía es la primera definición contundente y estratégica dispuesta por la presidenta Cristina Fernández”, enfatizó el ministro coordinador.

Frente a esta situación, la designación de Norberto Itzcovich –hoy un hombre de Moreno– como director técnico de la entidad para llevar adelante todos los planes del organismo, también fue criticada por economistas y empresarios. Sobre este tema, Boudou también tuvo que aclarar nuevamente el porqué de su designación. “A mí me dejó una buena impresión. Es una persona formada adentro del Indec, conoce el organismo como pocos. Sabe mucho de la organización y de las estadísticas. Hay que aprovechar el capital humano formado que existe dentro del Estado. Yo soy un caso de eso”, remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

Según señaló el funcionario, las cosas cambiarán de a poco en el Indec, a pesar de que se haya ratificado en su puesto a Ana María Edwin e Itzcovich, el técnico que tuvo dos promociones en la última semana.

Dentro de este contexto, si bien el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, se mostró optimista sobre los cambios propuestos por el Ejecutivo dentro del Indec, advirtió que “sería una desilusión si estas modificaciones se convierten en cosmética”. La UIA es una de las instituciones que podrían participar, junto con otras cámaras empresarias, organizaciones sindicales y asociaciones de consumidores, del Consejo de Observación Económico y Social.

“Después de tanto tiempo que venimos bregando por esta historia del Indec, que alguien se siente a hablar y acepte que las estadísticas no son las que deberían ser, y esa persona sea nada menos que el ministro de Economía, es toda una señal”, afirmó Méndez. Boudou había almorzado horas antes del anuncio oficial con los industriales, donde uno de los tópicos de la sobremesa habían sido, justamente, las estadísticas públicas.

Por su parte, el ex director de Estadísticas del Indec, Víctor Beker, criticó que el organismo pase a depender exclusivamente de Boudou. “Si hay alguien interesado en manipular los números es el Ministerio de Economía. Lo rescatable del anuncio es que el Gobierno reconoce que el Indec es un problema”, señaló el ex funcionario.

Un poco más suave en sus consideraciones fue Mario Blejer, director del Banco Hipotecario por sus accionistas privados y asesor –informal– del propio Boudou. “La gente no cree en la metodología ni en los relevamientos, por eso el objetivo de estas medidas está direccionado a mejorar la confianza”, indicó Blejer. El economista agregó que también habría que poner un ojo sobre el consejo académico, que será el encargado de relevar lo actuado por el Indec durante los últimos diez años. “Si esto se hace bien, es un paso en la dirección correcta. Pero hay que ver a quiénes designan y si son realmente independientes”, sostuvo Blejer.

Compartir: 

Twitter

El Indec, entre la ilusión y las desconfianzas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.