ECONOMíA › ACUERDO CON LOS RURALISTAS POR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Otro encuentro con saldo positivo

El Gobierno y la Mesa de Enlace acordaron ayer avanzar con la reglamentación de la ley de Emergencia Agropecuaria aprobada a mediados de agosto y sumar bajo el mismo paraguas legal a otras catorce provincias que habían quedado fuera de los beneficios establecidos en la norma. Uno de los puntos que más preocupaban a los ruralistas es la demora para efectivizar el desembolso de 500 millones de pesos disponibles para paliar los efectos de la sequía. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Agricultura prometieron que la semana que viene informarán a partir de cuándo estará el dinero.

El vicepresidente de Federación Agraria, Julio Currás, calificó el encuentro como “muy positivo”. “Mostraron que tienen una gran preocupación por la ley de Emergencia y los otros puntos que reclama el agro nacional”, aseguró. El dirigente aseguró que los funcionarios del Ministerio se comprometieron a incluir dentro de la ayuda a las catorce provincias que habían quedado fuera de la emergencia. “Se va a emitir un decreto presidencial ‘urgente’ para que queden incluidas”, agregó. Eso les permitirá a los gobernantes de esas jurisdicciones prorrogar el pago de impuestos o condonar los mismos, siempre que las explotaciones se encuentren en estado de desastre rural.

El dirigente agregó que también se conversó sobre las dificultades que tiene el sector ganadero y sobre la situación comercial para el trigo y el maíz. Entre tanto, desde Agricultura se indicó que como parte de la forma de trabajo de la cartera de Agricultura y las cuatro entidades, los funcionarios de las diferentes áreas técnicas del Ministerio junto a los representantes de las entidades rurales “analizaron los artículos del decreto reglamentario de la ley de Emergencia Agropecuaria”.

Los voceros de Domínguez precisaron, en un comunicado, que “se coincidió que las entidades acerquen propuestas que enriquezcan el decreto reglamentario”. Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, destacó que el marco de respeto en el que se trabaja “genera un ambiente propicio para el intercambio de ideas respecto de la agenda pautada y nos da mayor agilidad en la búsqueda de soluciones”.

De la reunión participaron, además de Currás, Daniel Asseff y Federico Landgraf, por Coninagro; Alfredo Rodes, por Confederaciones Rurales; Daniel Pelegrina y Ernesto Ambrosetti, por Sociedad Rural; el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti. Al finalizar el encuentro, Domínguez se acercó a saludar a los asesores de las entidades rurales, se informó en forma oficial desde el Ministerio de Agricultura y se confirmó que “las reuniones continuarán el próximo miércoles para trabajar sobre la agenda de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.