Martes, 5 de enero de 2010 | Hoy
ECONOMíA › RECORD HISTóRICO EN PUNTOS DEL íNDICE DE ACCIONES LíDERES MERVAL. EL DóLAR CERRó A 3,82
El mercado financiero y bursátil inició el año en línea con el cierre de 2009. Alza de acciones y títulos públicos y un dólar estable. La suba del petróleo y de los commodities agrícolas fortalecieron la tendencia positiva que domina los negocios en la city.
Por Cristian Carrillo
El mercado financiero inició el año con el envión que traía de 2009 y el cierre de ayer exhibió una caída del dólar y un nuevo record para el índice de acciones MerVal. El indicador trepó 2,7 por ciento, para ubicarse en un máximo de 2384 puntos. El panel de empresas líderes se vio beneficiado por el alza en los precios que tuvo el petróleo, al cotizar por encima de los 81 dólares el barril, ante los temores de que haya escasez del combustible durante el invierno boreal. Los papeles privados más favorecidos fueron entonces los vinculados con la actividad petrolera, que además cuentan con una alta ponderación en el menú del MerVal. Las acciones bancarias también subieron, ante la inminencia de que se lance el canje de deuda. Los títulos públicos, por su parte, mejoraron hasta 3,5 por ciento. La divisa estadounidense se ubicó en 3,82 pesos.
Los inversores continuaron privilegiando los activos locales. Luego del excelente desempeño que mostraron durante el 2009 –permitieron hasta duplicar el capital invertido–, la Bolsa continúa con recorrido firme, aunque analistas coinciden en que las ganancias de este año serán un poco más modestas. Ayer el MerVal marcó un nuevo máximo histórico, al superar el contabilizado el 31 de octubre de 2007, previo a que los efectos de la crisis financiera internacional contagiaran a todos los mercados del mundo. No obstante, el alza se dio con un volumen acotado de negocios: se operó unos 57,4 millones de pesos.
El avance del precio del petróleo impulsó al sector siderúrgico, que motorizó la corriente positiva en el mercado de acciones. Dentro de ese segmento, los papeles de Siderar crecieron un 5,0 por ciento, seguido por los de Tenaris, que finalizaron 4,1 por ciento arriba. Estos desempeños fueron los que más impacto tuvieron en el desarrollo del MerVal, debido a la participación que tienen en su composición. Ese grupo de acciones mantuvo para el inicio de 2010 la misma cantidad de empresas con que cerró el último trimestre del año pasado. En esa cesta, Tenaris continúa liderando con una incidencia de 26 por ciento. En el sector financiero se destacaron los aumentos de los bancos Macro, 3,7 por ciento; Hipotecario, 2,7 por ciento, y Grupo Galicia, 1,4 por ciento.
El aumento más destacado fue de Telecom, que incrementó su valor en 8,3 por ciento. Los analistas consultados por este diario señalaron que esa escalada se consolidó a lo largo de toda la rueda. Se trató de un fondo de inversión grande que estuvo comprando acciones de Telecom desde el comienzo de la rueda. En el mercado reconocieron que no hubo noticias concretas que justificaran el alza, aunque no descartaron que se trate de algún rumor sobre la venta de acciones de la empresa italiana. Desde la Comisión Nacional de Valores aseguraron a este diario que no hubo información al respecto.
El precio del petróleo revitalizó a otros commodities. El tiempo frío que azota a Estados Unidos impulsó el precio de la energía. A la vez, el trigo, la soja y el maíz cerraron con incrementos de hasta más de 3 por ciento en el mercado de futuros de Chicago.
Los títulos públicos siguen acaparando la atención de inversores ante la posibilidad de que se lance el canje en los próximos días. En ese sentido, los bonos que compondrán el paquete que ofrecerá el Gobierno lideraron la suba. El cupón atado a la marcha de la economía creció 3,6 por ciento. En tanto, el Bogar 2018 en pesos avanzó 2,3 por ciento, mientras que el Boden 2012 exhibió una mejora de sólo 0,4 por ciento.
En la plaza cambiaria volvió a prevalecer la oferta. Los exportadores de granos incrementaron el ritmo de sus liquidaciones –crecieron en un 14 por ciento la semana pasada respecto de la anterior– y la demanda privada no alcanzó a absorber ese flujo. El Banco Central, por su parte, intervino la plaza con algunas compras puntuales que no impidieron que el billete verde se retrajera en el segmento mayorista. Al público, la cotización replicó ese movimiento y las pizarras de los bancos y agencias del microcentro ajustaron los precios del dólar a 3,82 pesos. El comportamiento estuvo en línea con la caída de la divisa respecto del euro, que finalizó a 1,44 dólar. En el mercado local, la moneda comunitaria se posicionó en 5,51 pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.