Lunes, 22 de marzo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA NOTIFICACIóN FORMAL LLEGó EL VIERNES Y SE CONOCIó ANOCHE
Ahora sólo resta enviar los términos financieros de la propuesta para dar inicio al proceso en quince días. El objetivo es captar a los holdouts que se quedaron fuera en 2005. El monto por canjear suma unos 20 mil millones de dólares.
Por Fernando Krakowiak
La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés) aprobó la documentación que había presentado el gobierno argentino, despejando la reapertura del canje de deuda. La notificación formal llegó el viernes, pero la novedad recién se hizo pública anoche. Ahora sólo resta enviar los términos financieros de la propuesta para dar inicio al proceso. “Esto encamina el canje hacia la última fase en un momento en que el mercado está dando señales muy buenas para los bonos argentinos”, afirmó ayer a Página/12 el ministro de Economía, Amado Boudou, quien hoy expondrá ante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Cancún.
El Gobierno inició el camino para la reapertura del canje en octubre del año pasado cuando envió la propuesta a las comisiones de valores de los países involucrados. En el caso de la SEC, es necesario completar el formulario 18K donde se exige detallar la evolución económica del país, con referencias puntuales a cuestiones macroeconómicas y financieras. Los técnicos de la secretaría de Finanzas que comanda Hernán Lorenzino cumplieron ese requisito inicial. Luego la SEC fue solicitando aclaraciones y oportunamente se remitieron las actualizaciones correspondientes.
El último envío se realizó la semana pasada y la SEC comunicó a las pocas horas en su página web que había recibido la nueva documentación. Esa rapidez del organismo regulador estadounidense fue interpretada por el Ministerio de Economía y por los inversores, que el jueves provocaron una fuerte baja del riesgo país, como un “guiño favorable” a la operación, lo cual se terminó de confirmar el viernes cuando llegó la notificación oficial comunicando la aprobación de la documentación.
Economía enviará hoy el detalle de la oferta al órgano regulador estadounidense, pero ese paso no requiere la aprobación de la SEC. “Sólo es necesario informarle los términos financieros de la propuesta”, aseguró Lorenzino a este diario. Esa documentación ya se envió a las comisiones de valores de Japón y Luxemburgo, mientras que mañana se hará llegar a Italia. Durante los próximos quince días se terminarán de ajustar detalles y luego los integrantes del equipo económico viajarán a las ciudades de Nueva York, Los Angeles, Milán, Tokio, Frankfurt, Roma y Londres para presentar públicamente la oferta de reestructuración.
Este proceso está destinado a captar a los holdouts que rechazaron la oferta realizada en 2005. El monto por canjear suma unos 20 mil millones de dólares y la expectativa es lograr una adhesión cercana al 70 por ciento para ponerle punto final al default de enero de 2002, con una oferta que no mejore la realizada en 2005, y volver al mercado voluntario de crédito a tasas más bajas que las actuales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.