ECONOMíA › LA PRODUCCIóN Y VENTA DE AUTOS RECUPERARON EL NIVEL DE CRECIMIENTO PREVIO A LA CRISIS

Automotrices, otra vez en la ruta

El repunte en el primer trimestre deja atrás la crisis de 2009, incluso superando las cifras de 2008. El mercado brasileño y el plan canje de camiones, dos fuertes motores.

La actividad automotriz se recuperó con fuerza y sus cifras de producción y comercialización se acercan a sus máximos históricos. La fabricación de unidades en el país registró el mes pasado un incremento de 31,3 por ciento respecto del mes previo y un 39 por ciento interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Las exportaciones, en tanto, mejoraron 41,2 por ciento en marzo contra febrero y 58 contra igual mes de 2009. Las cifras confirman la tendencia de que la crisis internacional comenzó a quedar atrás. “De mantenerse estos números, se podría proyectar una producción para 2010 de 640 mil vehículos y ventas por 530 mil en el mercado interno”, sostuvo el titular de Adefa, César Luis Ramírez Rojas. La venta al público superó incluso los guarismos de 2008, cuando todavía la crisis no se había hecho sentir en el país. La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó un aumento del nivel de patentamientos de 36,8 por ciento interanual.

Se trata de un sector clave para la economía, debido a la integración de la cadena y a su impacto en el empleo, que desde 2003 se convirtió en la locomotora del crecimiento. Con el arribo de los primeros síntomas de la crisis mundial, varias automotrices acusaron problemas de solvencia y amenazaron con despidos colectivos y suspensiones para mantener sus márgenes. Desde el Ministerio de Trabajo se apuntaló la actividad, a partir de la implementación de un subsidio de recuperación productiva para que no haya despidos. El programa contemplaba abonar hasta la mitad de los salarios. Muchas automotrices se adhirieron al plan. La apuesta oficial era que el sector se recuperara y que no fuera necesario que las plantas redujeran personal. A la fecha ninguna terminal utiliza el subsidio y todas evidencias signos de fortaleza.

En el primer trimestre de este año se verificó una fuerte recuperación de la producción, exportación y venta local de vehículos. En el año se fabricaron 124.377 unidades (un 73,9 por ciento más que en el primer trimestre de 2009), en su mayoría autos y utilitarios. No obstante, el mayor aumento se verificó en la producción de camiones, con el 349,7 por ciento. Este buen desempeño se explica a partir de la expectativa que generó en este sector el plan canje para camiones, con el cual se prevé retirar del parque automotor las unidades con más de treinta años de antigüedad.

También se verificó un crecimiento importante en el segmento de automóviles, dado el aumento de la demanda local y externa, particularmente Brasil. La construcción de autos fue 87,2 por ciento superior en el trimestre y en la comparación de marzo a marzo avanzó 38,4 por ciento. “Las cifras del primer trimestre muestran alentadores síntomas de recuperación y de una tendencia a retomar su ritmo habitual de crecimiento”, dijo Ramírez Rojas. Del total producido, el 60,7 por ciento fue para el sector externo.

El mercado brasileño traccionó la suba. Las exportaciones de automotores se incrementaron un 101,3 por ciento en lo que va del año contra el período enero-marzo de 2009. Si bien fue significativo la mayor presencia de Uruguay, Chile, Sudáfrica, Asia y Perú como destinos, Brasil siguió representando la parte más grande de la torta. La demanda brasileña equivalió al 87,1 por ciento del total exportado, al adquirir 65.702 unidades que se fabricaron en alguna de la diez marcas que operan en el país.

La demanda doméstica también sumó para la recuperación del sector. En el trimestre, las terminales enviaron a sus concesionarios oficiales 154.103 vehículos, un 48,4 por ciento más que en igual lapso de 2009. En marzo, el cotejo interanual arrojó un alza de 47,5 por ciento. El segmento camiones también lideró las ventas, con el 160,9 por ciento. Las cifras se replican en la comercialización directa al público. De acuerdo con los datos de Acara, los concesionarios computaron el mes pasado 56.497 unidades patentadas, que significó un crecimiento del 37 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, completando “el mejor primer trimestre de la historia”, según la entidad que conduce Dante Alvarez.

Compartir: 

Twitter

La producción podría superar las 600 mil unidades en todo 2010.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.