ECONOMíA › LA INDUSTRIA JUSTIFICó LAS MEDIDAS ANTIDUMPING

La disputa con China, en capítulos

Las restricciones planteadas por el gobierno chino al ingreso de aceite de soja argentino, presuntamente en represalia a las medidas antidumping adoptadas por la Argentina durante 2009, despertó la reacción de la industria local. Los siderúrgicos, a través de la cámara que los agrupa, CIS, y del grupo dominante en el sector, Techint, expresaron su apoyo a las medidas de defensa de la producción nacional llevadas adelante por el gobierno nacional.

El Centro de Industriales Siderúrgicos señaló en un comunicado que las medidas adoptadas por el gobierno nacional “en el marco de las normativas emitidas por la Organización Mundial de Comercio” apuntaron a “defender el mercado argentino y la ocupación de mano de obra nacional, tanto de la industria siderúrgica como la de toda la cadena siderometalúrgica”. La entidad recordó puntualmente respecto del comercio internacional de productos del sector, y en referencia a la posición de China en el mercado mundial, que “en los últimos años han aumentado en todo el mundo las medidas de protección contra los productos siderometalúrgicos chinos, con el objetivo de salvaguardar los mercados locales de la competencia desleal”. A modo de ejemplo, citó que “desde 2008, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea vienen liderando la imposición de medidas antidumping contra China, acelerando en consecuencia el potencial desvío de comercio (oferta de productos chinos) hacia América latina”.

El CIS también expresó sus temores respecto de la posibilidad de una nueva ofensiva comercial. “Dada su sobrecapacidad de producción, existe un temor generalizado en el mundo siderúrgico de que China vuelque a los mercados internacionales sus excedentes de producción y sobrestocks acumulados”, advierte la cámara empresaria.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y director corporativo de Techint, Luis Betnaza, agregó por su parte que no sólo los países desarrollados (Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea) han aplicado medidas antidumping a productos chinos. También México, Colombia, Brasil, India, entre otros, aplicaron medidas de protección contra las importaciones de productos siderúrgicos chinos y de su cadena de valor directa (bicicletas, cadenas y clavos, tirantes de acero, accesorios de fundición, alambrón, tornillos y tuercas), reseñó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.