ECONOMíA › OBSERVACIONES CRUZADAS DEMORAN LA CAUSA DE LA REDOLARIZACION
La Corte o la corte de los excusados
La Corte Suprema está empantanada y no hay indicios de que vaya a resolver rápidamente la redolarización de los depósitos. Los ministros tuvieron ayer su reunión plenaria pero no pudieron avanzar en nada vinculado al corralito. A la excusación del conjuez salteño Ricardo Lona, se sumó la del porteño Horacio Vigliani. Para hacer un nuevo intento de destrabar este intríngulis, habrá una reunión mañana a las 9.30, que es el día en que se cumple el plazo para formular recusaciones y apartamientos. Ante las nuevas dilaciones agravadas por un escenario que indica que el tribunal no habilitaría la feria judicial en enero, la gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, cuya provincia reclama 247 millones de dólares acorralados, anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado Nacional.
Lo que el Gobierno leyó días atrás como una embestida del menemismo a través de la Corte encuentra evidentemente numerosos obstáculos. A pesar de todo, un sector del alto tribunal todavía tiene esperanzas de poder definir algo en este encuentro.
En principio, un desenlace más o menos rápido podría estar sujeto a lo que opine el tercer conjuez, Santiago Kiernan, sobre la excusación del ministro Carlos Fayt en causas del corralito, posterior a que saliera a la luz que tenía un plazo fijo de 200 mil dólares. Si la rechazara podría entonces haber cinco votos –con el de Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’Connor, Adolfo Vázquez y Guillermo López– que obligarían a que Fayt, quien ya tiene armado un proyecto redolarizador, se pronuncie sobre la pesificación. Con su voto habría mayoría para resolver la llamada “causa Beratz” disponiendo la devolución de los depósitos en moneda de origen. Algunos funcionarios del tribunal prevén que Kiernan podría anunciar su posición en estos días.
A los conjueces que se excusaron de intervenir –entre ellas haberse expedido ya en otras causas relacionadas con el corralito– los reemplazarían los camaristas Edgardo Bello y Ricardo Planes, que fueron sorteados como suplentes. Tampoco se sabe qué camino seguirán ellos ni si alguien los cuestionará. A la par, en la Corte están alertas a posibles recusaciones anunciadas desde el Gobierno y los bancos que aún no se concretaron, tanto en relación con los conjueces como a los ministros Adolfo Vázquez y Eduardo Moliné O’Connor.
Por lo pronto, hay dos acuerdos de la Corte agendados de acá a fin de año, el 26 y el 30, pero no parece sencillo un desenlace en este lapso. Por ahora, a pesar de las insistencias de Vázquez, la mayoría no estarían dispuesta a habilitar la feria de verano para trabajar en los expedientes del corralito. Por eso la gobernadora puntana está enfurecida y anunció que hará una denuncia internacional.