Sábado, 5 de junio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EL MINISTRO AMADO BOUDOU DIJO QUE NO SE PUEDEN ACUMULAR INDEFINIDAMENTE
Durante la reunión con sus pares del G-20 en Corea del Sur, el ministro analizó temas como la consolidación fiscal y los sistemas financieros, la importancia del desendeudamiento de los países y la utilización de las reservas.
“En la reunión del G-20 quedó expuesto que la acumulación de reservas no puede ser indefinida, por el contrario, se tiene que buscar un nivel óptimo, y esto es lo que hizo nuestro país.” Con estas palabras, el ministro de Economía, Amado Boudou, defendió el uso de divisas acumuladas en el Banco Central para el pago de vencimientos de deuda y la aplicación de políticas anticíclicas para evitar los coletazos de la crisis internacional. Fue durante una reunión de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20, realizada en Corea del Sur. Por otro lado, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, se mostró a favor de conseguir consensos para aplicar un impuesto a los bancos, aunque también reclamó un ajuste presupuestario para los países de la Eurozona.
Según precisó el titular de Hacienda, durante la reunión con sus pares del G-20 se analizaron temas como la consolidación fiscal y los sistemas financieros, la importancia del desendeudamiento de los países y la utilización de las reservas. “La decisión de la Presidenta de pagar deudas del ejercicio 2010 con reservas tiene que ver con el tipo de políticas que se estuvieron discutiendo hoy (por ayer)”, afirmó Boudou a través de un comunicado.
El funcionario aseveró que los países del G-20 entienden la importancia de la acumulación de recursos para ser utilizadas en el sostenimiento de un proceso económico. “Todos los países están teniendo un intenso debate sobre este tema”, graficó el ministro.
En 2003, el Banco Central tenía menos de 8000 millones de dólares de reservas monetarias, mientras que en la actualidad ya superó los 49.000 millones. “Es sabido que los países en desarrollo acumularon divisas para poder aislarse de la volatilidad de los mercados internacionales o de las crisis de otros países. Este mecanismo dio sus frutos”, indicó Boudou.
Además del tema de las reservas, los funcionarios que participaron del G-20 analizaron las políticas estatales para frenar la caída de algunos países, como el caso de Grecia. “Los recientes eventos en Europa y la volatilidad en los mercados financieros demostraron claramente que la recuperación económica todavía es frágil. Si seguimos sin actuar, la recuperación podría verse amenazada y nos arriesgaríamos a no poder lograr una recuperación sólida, duradera y equilibrada”, afirmó el ministro surcoreano de Economía, Yoon Jeung-hyun.
Dentro de las posibles políticas que se están estudiando, cada vez cobra más fuerza la idea de fijarle un impuesto a las transacciones financieras. Francia sería la más interesada en avanzar con esta medida; sin embargo, desde el país galo reconocen que tanto Brasil, la India y Canadá no estarían de acuerdo con esta propuesta.
Otro de los temas que están bajo discusión tiene que ver con los planes de ajuste propuestos por el FMI, junto con las principales potencias de la Unión Europea, como Francia y Alemania. En este sentido, la ministra francesa aseguró que existe “una corriente mayoritaria para colocar la consolidación presupuestaria como prioridad número uno, a pesar de que haya países que insistan en la necesidad de apoyar el crecimiento ante todo”.
Este es uno de los principales temas por los que la Argentina busca diferenciarse. Boudou expresó que a diferencia de lo que está ocurriendo en Grecia y España (ajuste presupuestario), “los países de la región de América latina lograron superar la crisis internacional con medidas de fomento de la demanda agregada, tomadas desde el Estado, sin someter a la economía a deficit fiscales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.