Sábado, 12 de junio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA INFLACIóN EN MAYO FUE DE 0,7 POR CIENTO Y ESTUVO IMPULSADA POR EL INCREMENTO DE LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS
El índice de precios al consumidor registró en mayo un incremento de 0,7 por ciento y en lo que va del año acumula un alza del 5,1 por ciento, según informó el Indec. En la comparación interanual la variación asciende hasta el 10,7 por ciento. El rubro Educación volvió a encabezar las subas intermensuales con un 3,4 por ciento. Al igual que sucedió el mes pasado, el movimiento se explica por los aumentos en las cuotas de los colegios privados autorizados recientemente. En segundo y tercer lugar se ubicaron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” al trepar 1,3 por ciento, e “Indumentaria” con un incremento de 1,1 por ciento. “Alimentos y bebidas”, el componente que más subió en los últimos doce meses, mostró un ajuste de 0,6 por ciento impulsado por incrementos en azúcar, miel, dulces y cacao (3 por ciento) y aceites y grasas (2,5).
Los datos del organismo estadístico oficial vuelven a evidenciar la desaceleración en la evolución de precios de alimentos y bebidas, el rubro con mayor peso en la construcción del IPC (32 por ciento), con respecto al comportamiento alcista observado en el primer trimestre del año. El menor ritmo de crecimiento colaboró para restar presión sobre la Canasta Básica Alimentaria que presentó una variación del 0,6 por ciento al igual que el mes pasado (ver aparte). De todas formas, “Alimentos” aumentó un 15,1 por ciento interanualmente, liderando las subas, y acumula un alza del 8,1 por ciento entre enero y mayo.
Por primera vez en el año, el Indec registró una variación negativa en el precio de la carne que retrocedió 0,6 por ciento. A su vez, los aumentos en frutas, productos lácteos y huevos, verduras, y azúcar, miel y cacao, fueron menores a los de abril. En el caso de las bebidas para consumir en el hogar, la variación fue de 1,1 por ciento. Dentro de ese concepto las bebidas no alcohólicas subieron 0,6 por ciento y las espirituosas, 1,8 por ciento.
El alza en el rubro Educación se distribuye entre el incremento en el precio de los textos y útiles escolares que trepó 4,2 por ciento, y los servicios educativos que subieron 3,1 por ciento. Este último ítem está computando los distintos incrementos en las cuotas de los colegios porteños y bonaerenses. En abril se había comenzado a sentir parte del efecto sobre el IPC pero en mayo, al igual que había sucedido en el mismo período de 2009, el impacto se aceleró significativamente. En lo que va del año Educación acumula un alza de 12,4 por ciento. De todas formas, el impacto de esos aumentos sobre el IPC es limitado ya que tan sólo representa el 4,2 por ciento del polémico indicador difundido por el Indec.
Equipamiento y mantenimiento del hogar ocupó el segundo puesto del ranking de aumentos al ascender 1,3 por ciento. Los datos suministrados por el informe oficial no permiten precisar las causas de la suba porque no se desagregan ninguno de los productos que forman parte de esa apertura. En tercer lugar se ubicó Indumentaria que trepó 1,1 por ciento y acumula un incremento de 14,3 por ciento en los últimos doce meses. La variación con respecto a abril se explica fundamentalmente por el incremento en el precio de la ropa (1,3).
En tanto, Vivienda y servicios básicos subió 0,6 por ciento, Atención médica y gastos para la salud aumentó 0,5 por ciento y Transporte y comunicaciones otro 0,4 por ciento. Por último, el rubro Esparcimiento mostró una suba de 0,3 por ciento en el último mes. Ese comportamiento responde a la leve caída del 0,1 por ciento en Turismo puesto que históricamente mayo es uno de los meses más flojos del año para el sector, situación que no se revirtió ni siquiera con el fin de semana largo que hubo por los festejos del Bicentenario. El resto de los ítems que conforman el rubro registraron incrementos.
La explicación del Gobierno sobre la evolución del IPC es que se trata de movimientos de precios puntuales en algunos productos específicos y no de un aumentos sostenido. Por su parte, los precios mayoristas subieron uno por ciento respecto de abril y 6,8 por ciento en los primeros cinco meses del año. En tanto el índice de costo de la construcción creció 3,8 por ciento en relación a abril y acumula 8 por ciento desde diciembre pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.