Sábado, 19 de junio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › DéFICIT DE 365 MILLONES EN LA CUENTA CORRIENTE DEL BALANCE DE PAGOS
La cuenta corriente del balance de pagos arrojó en el primer trimestre de este año un déficit de 365 millones de dólares. Es el primer resultado negativo desde que se abandonó la convertibilidad, según informó ayer el Indec. Entre las causas se destaca la disminución del superávit comercial, que se retrajo en unos 1300 millones respecto de igual lapso del año anterior. A esto se sumó un fuerte incremento de las utilidades y dividendos de las empresas de inversión extranjera directa (IED), las cuales obtuvieron importantes ganancias a pesar de la crisis internacional. No obstante, en el acumulado de los últimos doce meses, la cuenta corriente registra un superávit estimado en 9588 millones de dólares.
En un análisis desagregado de las cuentas que integran el balance de pagos se destaca una fuerte caída en el intercambio comercial, principalmente por un aumento en las importaciones que duplicó al de las exportaciones. El saldo comercial se redujo 1323 millones de dólares contra el último trimestre de 2009, dado que las ventas al exterior aumentaron 1280 millones de dólares, mientras que las compras crecieron en 2604 millones.
Las exportaciones de productos primarios aumentaron un 6 por ciento, lo que se explica exclusivamente por incrementos en los precios; mientras que las ventas al exterior de manufacturas industriales crecieron 37 por ciento, en su totalidad por mayores cantidades (45 por ciento). Por el lado de las importaciones, la compra de combustible aumentó 53 por ciento; bienes de consumo, 45 por ciento; piezas de capital, 35 por ciento; bienes de capital, 34 por ciento; e intermedios, 24 por ciento.
También pesaron en el rojo la salida de divisas provenientes de las cuentas de inversión en concepto de utilidades y dividendos, de 1909 millones de dólares –casi 267 millones más que en igual período de 2009–, y en pago de intereses por 664 millones.
Por su parte, la cuenta financiera registró en el primer trimestre un superávit de 1039 millones de dólares, que logró interrumpir siete meses de resultados negativos. En el primer trimestre de 2009 la cuenta financiera había mostrado un rojo de 1126 millones. En cambio, la mejora se obtuvo al pasar de una salida neta de dólares del sector privado no financiero de 2684 millones en el primer trimestre de 2009 a una situación de ingreso neto de divisas de 7 millones en este.
En tanto, las reservas internacionales a fines de marzo, incluyendo los derechos especiales de giro, sumaron 47.460 millones de dólares, con una reducción respecto del trimestre anterior de 508 millones. El cambio de las paridades entre las principales monedas se reflejó en una caída de 204 millones de dólares en el stock de reservas. El informe no discrimina el monto utilizado para el pago de vencimientos de deuda a organismos multilaterales de crédito y a bonistas individuales, a partir de la creación del Fondea.
Por último, la deuda externa total, tanto pública como privada, se ubicó en 118.048 millones de dólares al cierre del primer trimestre, con un incremento de 1337 millones respecto del cuarto trimestre de 2009. Esta deuda no corresponde sólo al Estado nacional, ya que se incluye la de los privados y es exclusiva con agentes externos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.