ECONOMíA › LA INDUSTRIA CRECIó 10,2 POR CIENTO EN MAYO

La crisis ya es sólo un recuerdo

La industria sigue en recuperación sostenida. El incremento interanual en mayo fue de 10,2 por ciento según el Indec, aunque la dinámica es más estable en la comparación mensual, donde la suba fue de 0,2. Desde la última parte del año pasado, cuando la economía local comenzó la recuperación de la crisis internacional, los sectores que vienen mostrando mejor desempeño son el automotor y la siderurgia. También presentaron buenos resultados la industria textil y la de materiales de la construcción. Alimentos y bebidas y refinación de petróleo registraron bajas.

Los datos industriales vienen en cierta forma sesgados por la caída que se produjo en 2009. Por ello, las fuertes subas –en el año ya se acumula un alza de 9,5 por ciento– irán aplacándose en los próximos meses, a medida que la comparación anual se realice frente a los meses de recuperación económica. Sin embargo, la producción en algunos sectores ya está en un nivel similar al previo del impacto del estallido global.

La industria más dinámica es la automotriz. El aumento interanual en mayo fue de 40,5 por ciento, mientras que en la comparación mensual creció 4,8. Los niveles de producción ya superan los previos a la crisis y para este año se espera fabricar 700 mil vehículos, el máximo histórico. El sector se benefició fuertemente del esquema de tipo de cambio competitivo y tiene una capacidad de “tracción” considerable hacia el resto de la industria. Sin embargo, posee un fuerte componente importado, que se refleja en un balance comercial sectorial deficitario y viene influyendo en el deterioro del saldo comercial global.

La siderurgia creció 49,1 por ciento frente a mayo del año pasado, aunque respecto de abril lo hizo en 1,1. La suba del sector la lideró la producción de acero crudo. También mostró un buen rendimiento la metalmecánica, con alzas de 8,9 y 3,6 de forma anual y mensual, respectivamente. Ambos producen importantes insumos industriales, por lo que sirven de “termómetro” del nivel de actividad. Una lectura similar vale para la industria de minerales no metálicos, ligada a la construcción. La producción de cemento subió 6,4 anual y 0,4 respecto de abril. Otro sector que registró un buen desempeño fue el textil, creciendo 26,5 respecto del mismo mes del año pasado y 6,9 en la comparación mensual.

En cambio, la industria alimenticia cayó en forma anual 1,3 y acumula en el año una baja de 3 por ciento. El peor desempeño fue el de carnes rojas. Se debió a que durante el año pasado la sequía y la baja rentabilidad relativa respecto de la agricultura provocaron una liquidación masiva del stock ganadero. Como en esta actividad el bien de producción –la vaca– es el mismo que el producto final, la situación en 2009 impactó negativamente en la producción de este año. Además, las lluvias y la mejora en el margen de rentabilidad estimularon al productor a retener ganado. El conjunto de factores explica el dato negativo.

Sin embargo, se espera que las cifras de alimentos y bebidas mejoren en los próximos meses a partir de la venta del grueso de la cosecha de granos. En mayo la molienda de cereales y oleaginosas subió 5,1 interanual y 4,9 respecto del mes de abril. En tanto, la industria química cayó en forma anual (-3,1) y mensual (-5,5), mientras que refinación de petróleo bajó 4,4 frente a mayo de 2009 pero logró subir 1,8 mensual.

Según la encuesta mensual que realiza el Indec, el 76,8 por ciento de los industriales anticipó para junio un ritmo estable en la demanda interna, el 17,9 previó una suba y el 5,3 una baja. En términos de empleo, el 95,8 estimó que no se iban a producir cambios en la plantilla.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.