Martes, 29 de junio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LEVE MEJORíA EN LA DISTRIBUCIóN DEL INGRESO CON RESPECTO A LOS PRIMEROS MESES DE 2009
Aunque apenas por unas décimas de diferencia, el indicador de distribución del ingreso del Indec mostró en el primer trimestre una leve mejora respecto de un año atrás, con lo cual se mantiene la tendencia de los últimos seis años.
La distribución del ingreso registró una leve mejora intera-nual, según informó ayer el Indec. El coeficiente de Gini –el indicador que mide desigualdad considerando 0 como igualdad perfecta y 1 como el valor más regresivo– se ubicó al término del primer trimestre en 0,413, ligeramente debajo del 0,417 del mismo período del año pasado. Sin embargo, la desigualdad de ingresos entre el diez por ciento de la población más pobre de la sociedad y el diez por ciento con mayores ingresos prácticamente no cambió. Los sectores más rezagados participaron del 1,7 por ciento del total de ingresos, mientras que los más ricos, del 29,6 por ciento.
De acuerdo con el trabajo difundido por el Indec, el ingreso promedio en los hogares de más altos ingresos fue de 11.594 pesos, mientras que en el decil inferior fue de 668 pesos. La diferencia entre ambos sectores fue de 17 veces.
El indicador de Gini del primer trimestre de este año fue inferior al 0,417 punto del primer trimestre de 2009. En el mismo período de 2008 era de 0,435; en 2007, de 0,439; en 2006 de 0,448; en 2005 de 0,448 y en 2004, 0,452. En consecuencia, para el Indec la distribución del ingreso mejoró durante los últimos seis años.
Sin embargo, durante el último trimestre del año pasado y el primero de este año, la desigualdad entre el decil más pobre de la población y el más rico aumentó, a pesar de que se esperaba un mayor impacto de la Asignación Universal por Hijo en la reducción de la desigualdad.
En el cuarto trimestre del año pasado el ingreso medio de los sectores más pobres fue de 597 pesos, mientras que el de los más ricos alcanzó los 10.014 pesos. Durante enero-marzo de este año, los más pobres tuvieron una mejora de 71 pesos, mientras que los más ricos tuvieron una actualización promedio de 1580 pesos. En el último trimestre del año pasado, el diez por ciento más pobre recibía el 1,7 por ciento de los ingresos, mientras que los más ricos, el 29 por ciento. Para el período enero-marzo de 2010, se mantuvo el mismo nivel para los más pobres y aumentó la diferencia a favor de los más ricos.
Por otro lado, el Indec calcula cómo se modifica la apropiación desi-gual del ingreso comparando con los trabajadores en la mitad de la escala frente a los más pobres y los más ricos frente a los medios. En este sentido, el nivel de ingreso por familia que divide en dos partes iguales a la cantidad de hogares –la mediana– resultó, en el primer trimestre de 3000 pesos, un 20 por ciento más que en el mismo período de 2009, cuando era de 2500 pesos.
Según los datos del organismo público, los ingresos para los profesionales se mantuvieron estancados en un año, mientras que aumentaron un 11 por ciento para técnicos, 19 por ciento para operarios y 28 por ciento para no calificados.
Un estudio de SEL Consultores, que dirige Ernesto Kritz, indica que si se toman los ingresos de fuentes privadas (salarios registrados, más salarios no registrados, más ingresos del trabajo no asalariado), los de fuente pública no están mejor distribuidos.
“La explicación de esta aparente paradoja se encuentra en la composición de los ingresos de fuentes públicas y en la distribución de cada una de éstas entre los hogares. Más de la mitad del total corresponde a los salarios pagados a los empleados públicos, otro 40 por ciento a las jubilaciones y pensiones, y un escaso 5 por ciento a las transferencias monetarias, como la Asignación Universal por Hijo”, concluyó el informe de SEL Consultores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.