Martes, 29 de junio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › DEBATE EN TORNO DE LA JUBILACIóN MíNIMA Y LOS RECURSOS
En la Cámara de Diputados comienza hoy una nueva puja política alrededor de la seguridad social. El conglomerado opositor buscará acordar un dictamen de comisión favorable para unificar los distintos proyectos que proponen elevar la jubilación mínima hasta el 82 por ciento del salario mínimo, modificar la ley de movilidad de los haberes y la forma de cálculo del resto de las prestaciones. En el bloque del Frente para la Victoria, Anses y el Ejecutivo aseguran que la iniciativa es irresponsable y que su aplicación implicaría el desfinanciamiento del sistema previsional en el corto plazo.
El proyecto que busca consensuar la oposición para llevar a la Cámara baja contempla el incremento de la prestación mínima desde los 895,10 pesos actuales hasta 1230 pesos, o sea el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil (SMVM). La iniciativa pretende además modificar la forma de cálculo de las prestaciones del resto de los jubilados. Además, buscará cambiar los parámetros con los que se estima la actualización automática de las jubilaciones. El mecanismo introducido en 2008 contempla variables como la recaudación tributaria y la cantidad de beneficiarios, sin embargo el bloque opositor pretende que el incremento dependa exclusivamente de la evolución del índice de salarios o el promedio de las remuneraciones de los trabajadores con estabilidad laboral (Ripte de la Anses).
En el Gobierno cuestionan la iniciativa del conglomerado opositor y advierten que si se pretende elevar la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo se debe modificar la estructura tributaria y de financiamiento de Anses. “Elevar las jubilaciones de esa forma es irresponsable e impagable. Solamente puede proponer eso alguien que sabe que no va a ser gobierno”, aseguran desde el Ejecutivo. Pero advierten que más grave para la sustentabilidad de Anses es la modificación en el incremento en el resto de las jubilaciones. En referencia a la modificación en la fórmula de la movilidad recuerdan que cuando se otorgó el primer incremento la cifra llegó al 11,7 por ciento mientras que si se hubiera seguido el cálculo propuesto por la oposición la mejora jubilatoria hubiera sido inferior.
Los cálculos sobre el costo del financiamiento realizados por el bloque opositor y las estimaciones del Gobierno difieren sustancialmente. Legisladores como el senador socialista Rubén Gustiniani calculan que la cifra asciende hasta los 33.000 millones de pesos. Mientras tanto, en Anses aseguran que ronda los 140.000 millones de pesos, dato que ya había proporcionado el ex presidente Néstor Kirchner semanas atrás.
Si bien todavía restan finalizar las negociaciones, hasta ayer el proyecto opositor no especificaba fuentes de financiamiento para llevar adelante las modificaciones. El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, reconoce que es necesario restituir el nivel de las contribuciones patronales reducidas por Domingo Cavallo durante los ’90 para garantizar el 82 por ciento respecto del salario mínimo. El resto de las iniciativas pretende utilizar los recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y el superávit del organismo que conduce Diego Bossio.
A su vez, en Anses opinan que la propuesta es inconsistente con la posición de los senadores que pretenden derogar la transferencia del 15 por ciento de los recursos coparticipables hacia el organismo de la seguridad social. El proyecto deberá ser debatido en la Comisión de Presupuesto que preside el diputado del FpV Gustavo Marconato. En el oficialismo apuntan a que el tratamiento en comisiones sea prolongado para erosionar la fuerza de la iniciativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.