ECONOMíA › CRECIó LA DEMANDA LABORAL DE EMPRESAS

En busca de empleados

El 40,7 por ciento de las empresas realizaron búsquedas laborales y el 10,2 por ciento no logró cubrir sus necesidades durante el tercer trimestre, según informó ayer el Indec. En el mismo período de 2009 habían buscado personal “apenas” el 29,2 por ciento de las firmas y el nivel de insatisfacción estaba en 10,5 por ciento.

Las mayores demandas se produjeron en Servicios a las empresas y profesionales 60,5 por ciento; Fabricación de Productos Farmacéuticos 58,1; Electricidad, Gas y Agua 57,5; Intermediación financiera y otros servicios 54,3 por ciento, y hotelería y restaurantes fue el 52,4 por ciento. El Indec explicó que la demanda laboral insatisfecha se define como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúa como demandante de sus servicios”. Tal demanda se expresa mediante avisos en los diarios o en Internet, carteles en la vía pública y búsquedas de boca en boca, entre otras alternativas.

En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto por las empresas, el 54,1 de los casos demandó calificación operativa; 23,4 calificación profesional y 22,5 por ciento calificación técnica. Los sectores en que predominaron los requerimientos insatisfechos de profesionales son: bebidas y tabaco; fabricación de metales comunes; fabricación de vehículos y equipo de transporte y servicios de correos y telecomunicaciones, entre otros. Los pedidos insatisfechos de técnicos primaron en los sectores de elaboración de productos lácteos; electricidad, gas y agua y construcción. En el caso de los pedidos insatisfechos de operaciones, prevalecieron los grupos de fabricación de productos textiles; servicios de hotelería y restaurantes y servicio de transporte terrestre.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.